La reurbanización de la calle Ferrocarril, en el polígono Fadricas, en San Fernando, se completará con una segunda fase que permitirá finalizar la mejora de la principal vía de este veterano espacio productivo cada día más “empresarial” y menos industrial.
El Ayuntamiento tiene previsto licitar de forma “inmediata” estas nuevas obras en las que invertirá hasta 250.000 euros. Actualmente se está ultimando la primera fase de la remodelación de Ferrocarril (que ejecuta la empresa Firmes y Carreteras por casi 600.000 euros).
Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los futuros trabajos proyectados van a permitir culminar la completa transformación de esta arteria principal de Fadricas, “lo que va a hacer posible revitalizar este espacio empresarial y dar respuesta a las necesidades de los empresarios, cuyas consideraciones se han tenido en cuenta en todo momento a la hora de diseñar la actuación”.
Se desarrollará desde la intersección de esta calle con Remachadores hasta la rotonda de Bahía Sur, una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados. A lo largo de este tramo se sustituirá el pavimento del acerado y los bordillos para dar continuidad a la primera fase; se modificará el paso de peatones elevado que existe en las inmediaciones del aparcamiento de Renfe y se eliminará la barrera arquitectónica que supone para los numerosos vehículos que circulan por esta vía ejecutándose un paso de cebra a nivel de la calzada. Asimismo, se habilitará un nuevo paso de peatones próximo a la rotonda existente en la confluencia de Ferrocarril con Carpinteros, y “se mejorará toda la estética de la zona”.
El proyecto contempla también la eliminación del carril bici existente en la mediana que va desde la rotonda de la confluencia de Ferrocarril con la calle Carpinteros a la rotonda de Bahía Sur y la construcción de nueva mediana en el tramo entre Remachadores y la rotonda existente en la confluencia de las calles Ferrocarril y Carpinteros, que incluirá red de riego por goteo y vegetación. El Ayuntamiento ha previsto también nueva iluminación para este tramo de vía con nuevas farolas y luminarias tipo led, y una nueva red de telecomunicaciones.
La actuación se llevará a cabo en tres tramos, al igual que la primera fase del proyecto, una planificación con la que se persigue causar las mínimas molestias a las empresas que existen en la zona y garantizar la circulación de vehículos y el tránsito de personas por el polígono y el vecino centro comercial Bahía Sur. Durante la obra sólo permanecerá cortado el carril que se encuentre más próximo a la zona de trabajo, permitiendo así en todo momento la circulación de vehículos en ambas direcciones al disponer este tramo de vía de cuatro carriles.
El primer tramo de obra discurrirá entre la calle Remachadores hasta la rotonda existente en la confluencia de las calles Ferrocarril y Carpinteros. El segundo tramo irá desde la gasolinera BP hasta el acceso a los aparcamientos de la estación de Renfe. Y el tercer tramo irá desde la entrada a los aparcamientos de Renfe hasta la rotonda de acceso a Bahía Sur. La ejecución de estas futuras obras tendrá un plazo aproximado de cinco meses.
La primera fase de esta “transformación” de Ferrocarril beneficia desde el cruce de la gasolinera Ballenoil (carretera Polvorines de Fadricas) hasta la esquina de Quorum, en el cruce con calle Remachadores. Se está centrando básicamente en la ampliación a cuatro carriles, mejoras en la medianera, en los aparcamientos y en la estética.