El Ayuntamiento de San Fernando ha sacado a licitación, por casi 700.000 euros, el proyecto de reurbanización de las calles aledañas al mercado central de abastos (cuya primera fase de reformas sigue sin completarse). Una obra que se costeará con cargo al remanente del presupuesto municipal de 2017.
En concreto, se va a mejorar la calle Hermanos Laulhé desde su intersección con plaza del Rey, Calderón de la Barca y Cayetano del Toro, que discurre desde el mercado hasta las proximidades del parque Almirante Laulhé en su intersección con la calle Arenal; así como la calle José López Rodríguez, desde su intersección con la calle Calderón de la Barca, discurriendo por la plaza hasta las proximidades del parque Almirante Laulhé.
Estas arterias paralelas tienen en la actualidad un acerado deteriorado, además de presentar en sus redes de instalaciones diversos daños que deben ser reparados, “así que realizamos un nuevo diseño de las vías, de forma que se mejora el tránsito peatonal, el diseño urbano de la ciudad y su infraestructura”, asegura la alcaldesa, Patricia Cavada, que incide en que “la accesibilidad, la seguridad y el atractivo paisajístico son las claves de este proyecto”.
“Son calles muy transitadas y una tarjeta de visita de esta zona del centro, situadas en un eje básico de la ciudad en un entorno Bien de Interés Cultural (BIC) en el que se sitúa el magnífico edificio de la Casa Consistorial, un mercado en el que también estamos actuando para modernizarlo y mejorar su atractivo, comercios emblemáticos y establecimientos de hostelería muy concurridos”, expone la primera edil socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, se realizarán trabajos en el acerado de ambas calles, con el objetivo de facilitar el acceso peatonal a las viviendas existentes y al entorno del mercado, así como su conexión con el parque ‘de los patos’; dotándolas además de unas mejores instalaciones e iluminación urbana. Se va a mejorar la pavimentación de la zona con material de granito gris que “potenciará la belleza del entorno” y que contará, además, con luminaria led empotrada en el suelo resistente a la rodadura y el paso de vehículos.
Otra actuación será la reurbanización del tramo de la calle Calderón de la Barca que discurre entre ambas calles, actuándose en el espacio de acceso al mercado “para modernizarlo y adaptar su diseño y trazado a la normativa actual de accesibilidad, de forma que se pasará a una plataforma única redistribuyendo las escaleras y rampas actuales”. De esta forma, se ganará en espacio con una plaza elevada que “será un magnífico punto de encuentro entre la trasera de la fachada del Ayuntamiento y el mercado”. La prioridad será peatonal, aunque sin mermar la capacidad de circulación y fluidez del tráfico, así como el paso de los vehículos de emergencia y carga y descarga para facilitar el acceso a comercios y establecimientos del área.
El proyecto comprende también la sustitución del colector de aguas residuales, la inserción de una nueva red de pluviales y la ampliación de los imbornales de la red de alcantarillados; así como trabajos de mejora y renovación de la red de distribución y abastecimiento de agua.