El Ayuntamiento de San Fernando ya tiene decidido a qué va a destinar los 500.000 euros que va a recibir del Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación, el llamado Dipu-Inver 2021 que va a distribuir 16 millones entre todas las localidades de la provincia: a la mejora y ampliación de “la red de aparcamientos tácticos”.
De este modo, según ha avanzado la alcaldesa, Patricia Cavada, con esta subvención (que se deberá complementar con fondos propios) se va a construir junto al futuro Parque de la Magdalena (proyectado con fondos europeos de la EDUSI) una nueva bolsa de aparcamiento que “permitirá mejorar las prestaciones de este nuevo equipamiento verde, al tiempo que va a dar respuesta a las necesidades de estacionamiento de los vecinos de la zona”. La idea es crear un nuevo espacio para aparcar bien ubicado “a apenas 5 ó 10 minutos” del centro y de la peatonalizada calle Real.
Esta bolsa se ejecutará en los cerca de 5.000 metros cuadrados que ocupan actualmente instalaciones ubicadas en la avenida San Juan Bosco como las del antiguo IMPI, las naves de Andalucía Emprende (que serán sustituidas por las nuevas que se van a construir en suelo cedido en Fadricas) o el solar de equipamientos junto a la Jefatura de la Policía Local. De este modo, se derribará lo actualmente construido para habilitar “un aparcamiento equipado y con calidad urbana, pavimentado, con sumideros, indicadores, digitalización, e incluso punto de recarga para vehículos eléctricos”.
Este espacio (que deberá estar ejecutado antes de diciembre de 2022, según las bases de la convocatoria lanzada por la Diputación para acceder a sus fondos) se suma a la propia bolsa de aparcamientos que ya contempla el proyecto del Parque de la Magdalena con 127 plazas para coches, algunas reservadas a personas de movilidad reducida y otras para recarga de vehículos eléctricos; así como una docena de plazas para motos.
“DESCARGAR EL CENTRO URBANO DE COCHES”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil socialista interpreta que “desde hace años” el Consistorio isleño trabaja con la filosofía de contar con ese que llama “red de aparcamientos tácticos” que encaje en el diseño y el desarrollo de “una ciudad sostenible en la que se haga un uso ecosistémico de los recursos, es decir, promoviendo servicios personalizados, sostenibles con el medio ambiente y circulares en lo posible”.
Insiste en que esta dotación de plazas de aparcamiento, unida a proyectos como el de las llamadas “supermanzanas”, va a permitir el desplazamiento a la ciudad en vehículo “sin introducirnos en ella, descargando el centro urbano de coches gracias a la comodidad de poder estacionar en cualquier zona, sabiendo que se puede acceder a las zonas más céntricas de manera fácil y cómoda caminando a apenas 5 ó 10 minutos”.