Los populares defienden que cobrándose la entrada a todo visitante no empadronado en San Fernando, “la ciudad obtendría recursos para el mantenimiento de unas instalaciones que, hasta ahora, son costeadas por los isleños”. Y se pone como ejemplo el caso del Museo Rocío Jurado en Chipiona: “ha recaudado 150.000 euros en apenas dos meses”.
El PP en el Ayuntamiento de San Fernando quiere que empiece a cobrarse por visitar el Museo Camarón. En concreto, se plantea que tengan que pagar aquellos que no estén empadronados en la ciudad. Y es que se argumenta que el coste del mantenimiento de este centro de interpretación abierto al fin tras años de promesas en verano de 2021 supera los 160.000 euros anuales en diferentes servicios externalizados, sin contar el gasto en suministros.
A nadie se le oculta que el principal objetivo de este soñado museo, levantado junto a la Venta de Vargas recurriendo principalmente a fondos europeos (más de 4 millones de euros, con su correspondiente sobrecoste), es, además de servir de homenaje al cantaor, convertirse en un foco de atracción turística “y, por tanto, en un recurso productivo en términos económicos, que incida en la dinámica económica del municipio y genere empleo”.
“Creemos en la cultura porque genera bienestar en la ciudadanía creando un retorno social y fomenta un refuerzo de la imagen de marca de la ciudad; pero también porque crea un retorno económico directo, indirecto e inducido”, apunta la concejala conservadora Inmaculada Marín; quien considera que para alcanzar esos objetivos “y conseguir una eficiente gestión cultural”, es necesario que el Ayuntamiento impulse estudios que monitoricen el impacto de su acción cultural en la sociedad y en la economía local.
“es justo que los vecinos puedan acceder de manera gratuita al museo y que además el municipio costee gracias a los visitantes un gasto que ahora recae exclusivamente sobre los isleños”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Marín asevera que cobrándose la entrada a todo aquel visitante de fuera de La Isla, “la ciudad obtendría recursos para el mantenimiento de unas instalaciones que, hasta ahora, son costeadas en su integridad por los isleños a través de los impuestos municipales”.
El objetivo de esta propuesta, se insiste, surge ante la falta de información sobre el retorno económico que ha proporcionado a San Fernando la apertura del Centro de Interpretación Camarón de La Isla “pese a haber superado ya las 40.000 visitas (en sus primeros seis meses), según los datos aportados por el Ayuntamiento”.
“La financiación de todos los gastos de explotación, como la limpieza, coste del personal, los suministros, la vigilancia o los derechos por la cesión de bienes; se lleva a cabo con cargo a los impuestos pagados por los isleños. Es justo, por tanto, que los vecinos de San Fernando puedan acceder de manera gratuita al museo y que además el municipio costee gracias a los visitantes un gasto que ahora recae exclusivamente sobre los isleños”, se insiste desde la derecha.
Y se pone como ejemplo al Museo Rocío Jurado, en Chipiona, que “ha generado de manera directa, esto es, sólo con la venta de entradas, un total de 150.000 euros desde su inauguración hace apenas dos meses”.