Izquierda Unida en San Fernando ve el próximo centenario de la emblemática librería Bozano, a conmemorarse en 2024, como una “buena oportunidad” para impulsar la cultura local. Al respecto, ya plantea la organización de un evento relacionado con las letras que supere “el modelo desangelado” de Feria del Libro que últimamente se monta desde el Ayuntamiento.
“Proponemos que de cara al año próximo se constituya una mesa de trabajo cultural cuyo eje vertebrador sea el centenario de Bozano, que sirva para diseñar una agenda anual ambiciosa y sea un espacio de encuentro de la literatura de nuestra ciudad”, sostiene el reelegido coordinador de la Asamblea Local de IU, Gonzalo Alías.
La celebración en 2019 del 95 aniversario de esta veterana librería isleña (hoy con establecimientos céntricos en la calle Rosario y en la calle Real) corrió sobre todo a cargo de los propietarios de la misma, “y fue una ocasión para aproximar a la ciudadanía el significado del compromiso histórico de este espacio con la difusión de los libros. Un negocio familiar que ha superado momentos históricos difíciles, guerras y hasta una pandemia”, pone en valor Alías, quien años atrás también se aventuró a abrir una librería en la ciudad.
En este punto, esta formación sin representación municipal solicita al Ayuntamiento que la “implicación institucional” para esta conmemoración “no se deje para última hora” y se acuerde con la familia “unos actos que estén a la altura de la efeméride”; incluso con la invitación a responsables de entidades culturales nacionales e internacionales “para que La Isla sea un epicentro literario”.
Y en paralelo, que esta conmemoración sirva para ir avanzando una agenda cultural “de altura”. A decir del líder izquierdista local, “que hoy día una librería cumpla cien años es una muestra de compromiso y constancia impresionante. García Lorca decía que nos alimentamos con un pedazo de pan y un libro; la librería Bozano ha contribuido con esta segunda parte los últimos cien años”.
“Son tiempos difíciles para la cultura en general, por ello, hemos pedido unas ordenanzas municipales que fortalezcan el sector. Pedimos defender y promocionar la cultura local como seña de identidad de La Isla, y la conmemoración del centenario de la librería Bozano puede ser una gran ocasión para ello”, sentencian desde IU.