El Ayuntamiento ha informado al comité de este servicio público actualmente privatizado en manos de Claros, que en el último pleno del mandato llevará a aprobación el informe y memoria justificativa para la prometida municipalización, a través de la reformulada empresa Esisa. La plantilla, en lucha desde hace más de un año, celebra este paso.
El Ayuntamiento de San Fernando celebrará en plena campaña electoral un último pleno del presente mandato con diversas cuestiones de relevancia sobre la mesa. Entre ellas, se someterá a aprobación el informe y la memoria justificativa para la prometida municipalización del servicio de ayuda a domicilio.
Por unanimidad, el pleno ya dio luz verde a finales de 2022 el inicio de los trámites para hacer posible esta gestión directa a través de la empresa municipal Esisa, reformulada como Hemsa. Este servicio sigue hoy día explotado por una empresa privada (la problemática Claros, denunciada de forma reiterada por incumplimientos).
Al respecto, la plantilla ha celebrado la noticia y agradece al equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos el compromiso de llevar a pleno antes de las elecciones municipales este nuevo paso para hacer realidad esa municipalización, “algo que preocupaba al colectivo”, se reconoce en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el Ayuntamiento se ha informado al comité de empresa que tras el paso de este expediente por el pleno, el siguiente será hacer el cambio de estatutos de la nueva empresa Hemsa que posibilite acoger a la plantilla de este servicio.
Las trabajadoras dicen ver ahora “cada vez más cerca” el final de “esta lucha que comenzó con concentraciones en los plenos denunciando los incumplimientos de la empresa concesionaria del servicio. Luego pasamos a una vigilia permanente de 24 horas en las puertas del Ayuntamiento que nos tuvo 69 días pidiendo la jornada de 35 horas, finalizando esta el 2 de agosto, cuando se anunció la intención del Gobierno de municipalizar el servicio”. Algo que, por cierto, Podemos ponía sobre la mesa años atrás, mientras el PSOE ignoraba la propuesta.
“Casi un año después de comenzada esa vigilia miramos con optimismo e ilusión el día 19 de mayo, esperando que la propuesta recabe el apoyo de toda la Corporación y poner, así, punto y final a cuatro años vividos con la empresa concesionaria, donde siempre hemos encontrado espinas en el día a día”, sostienen desde la plantilla del servicio.
A este último pleno del mandato, el bipartito también eleva como puntos más destacados dar luz verde a una nueva prórroga anual del contrato del agua (a favor de Aqualia, que lleva unos 30 años haciendo negocio con el agua de La Isla); y, de forma inesperada, la aprobación inicial de los presupuestos municipales para 2023 (que llegan más de cinco meses tarde y de nuevo sin negociarse con la oposición).