“Si con la anterior empresa había problemas con esta nueva es aún peor”. De este modo dibuja UGT el desembarco en San Fernando desde el pasado octubre de la flamante contrata encargada del servicio privatizado de parques y jardines, tras meses con las zonas verdes soportando un “deficiente estado” por “el sistemático incumplimiento” de la anterior empresa, Recolte.
Le ha relevado Valoriza Servicios Medioambientales, y pese a que el Gobierno local del PSOE daba por hecho que con este paso se solucionarían todos los inconvenientes, parece que no. Y eso que a partir de ahora, el mantenimiento de parques y jardines le cuesta a los isleños algo más de 9 millones de euros (durante cuatro años), “el doble de lo que se destinaba en 2014”.
Con todo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, UGT Servicios Públicos de Cádiz denuncia que “no ha cambiado la aptitud, el desinterés y la desidia de la empresa concesionaria hacia los trabajadores y los usuarios, y en algunos aspectos incluso se ha empeorado”.
Por ejemplo, se asegura que los vehículos y remolques que se les están facilitando por parte de la contrata entrante “son de segundo uso y en su mayoría provienen de restos ya utilizados en otras poblaciones”.
Del mismo modo, este cambio de empresa no se ha traducido “hasta el momento” en mejora alguna de los trabajadores “pese a que sí se le ha incrementado notablemente la cantidad que percibía la concesionaria anterior”. Además, lo nuevos nombramientos y el retraso en las promociones de categoría “siguen generando conflicto y malestar en la plantilla”.
Por todo ello, este sindicato insta al Consistorio isleño a obligar a la concesionaria al “cumplimiento íntegro” de las condiciones del pliego al que se presentó.
“DE PERSISTIR ESTA SITUACIÓN NOS OBLIGAN A LA MOVILIZACIÓN ANTE ESTA POSTURA INJUSTA E INSOSTENIBLE DE ABANDONO”
“De persistir esta situación de desinterés y desidia de unos y otros (por parte del Ayuntamiento y de su contrata) a los trabajadores sólo nos queda la denuncia pública y si nos obligan a ello a la movilización ante esta postura injusta e insostenible de abandono”, se advierte.
Desde UGT se reitera en que la plantilla encargada del mantenimiento de las zonas verdes “es la primera interesada en dar un buen servicio”, y veía con la llegada de la esperada nueva concesionaria “la oportunidad de dejar atrás los problemas en los jardines, parques y zonas verdes que han padecido meses atrás”.
“Mas la realidad es que nos encontramos con una empresa concesionaria del servicio que no es capaz de afrontar los problemas laborales que sufrimos desde hace décadas e incapaz de gestionar adecuadamente los medios materiales y humanos y que, de no cambiar, empeorarán el servicio con el paso de los meses”, se sentencia.
Con este contrato ampliado de mantenimiento de zonas verdes, del Gobierno liderado por Patricia Cavada ha vendido una y otra vez que busca “transformar San Fernando en un municipio de referencia por su calidad urbana y estética”. Y en paralelo, “se dignifican y actualizan” las condiciones laborales de la plantilla, que pasaría de 27 personas a 41. O lo que es lo mismo: “más jardineros y jardineras con una superficie menor a la que atender y cuidar”.