Al fin parece que la EDUSI comienza a ‘andar’ en San Fernando… El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación las obras que van a permitir el tapado de la pieza trasera de La Almadraba, en la barriada Buen Pastor, así como la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno. Se destinan a este proyecto más de 416.000 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses.
La EDUSI, concedida en 2016, se nutre de 12,5 millones de euros, provenientes el 80% de fondos europeos, mientras el 20% restante lo debe asumir la propia administración local. Curiosamente, este mismo lunes el PP ha demandado al Gobierno local que informe sobre este programa.
La alcaldesa, Patricia Cavada, subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este proyecto, el primero en salir adelante administrativamente de los que se quieren hacer realidad con la EDUSI, permitirá poner en valor la zona trasera de la calle Buen Pastor, “que actualmente presenta una imagen degradada”, y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Pero, sobre todo, el Ayuntamiento dice cumplir con una histórica demanda de los vecinos de la zona, que van a experimentar una sustancial mejora en la parte trasera de las viviendas y en las condiciones de habitabilidad del barrio.
Estos trabajos en concreto consistirán en la ejecución de una nueva canalización de PVC de 1.200 mm que recogerá las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri y en la instalación de una canalización de 400 mm que recogerá las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas. La actuación contempla también la construcción de una zona peatonal que llevará las correspondientes canalizaciones de redes.
La recuperación de la pieza trasera de La Almadraba forma parte de la estrategia municipal que persigue la transformación de la zona este bajo el nombre ‘La ciudad del Parque Natural’, y que pretende en la teoría “la integración de lo urbano y lo natural poniendo en valor el Parque Natural Bahía de Cádiz como fuente de riqueza y generación de empleo”.
El adecentamiento de la trasera de La Almadraba se enmarca dentro de una primera fase de obras (la parte más compleja y completa). Más adelante, también con fondos de la EDUSI, se llevará a cabo la segunda: el embellecimiento de la zona mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada.
EL RESTO DE PROYECTOS A LA ESPERA DE LA EDUSI
Con estos fondos europeos, además de la solución a la pieza trasera de La Almadraba, se prevén otras actuaciones, como la revitalización de La Magdalena. Precisamente, el Ayuntamiento prevé sacar a licitación en las próximas semanas la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras de lo que se quiere convertir en un nuevo parque. Esta licitación incluirá también la dirección facultativa de las obras y de la ejecución de la urbanización del nuevo espacio verde.
A lo anterior se suman otras inversiones: destacan actuaciones como la urbanización del puerto de Gallineras, la construcción del nuevo el edificio de actividades náuticas y las infraestructuras de canalización de ese entorno “que va a potenciar el desarrollo de esta parte de la ciudad”.
AL PP LE PREOCUPA LA “FALTA DE INFORMACIÓN” SOBRE EL DESARROLLO DE LA EDUSI
Este mismo lunes, horas antes de la información difundida por el Consistorio, la concejala del PP, María José de Alba, se quejaba de la “falta de transparencia” del Gobierno municipal, centrando su denuncia en el desarrollo de la EDUSI y en “el silencio” sobre las paralizadas obras del Museo Camarón (que también se nutren de fondos europeos, de la ITI), tras la huida de la empresa adjudicataria.
“La oposición municipal existe, entre otras cuestiones, para llevar a cabo la fiscalización de las actuaciones del Gobierno. Tenemos la obligación de sacar a la luz estas situaciones que consideramos anómalas y, por tanto, lesivas para los intereses generales de la ciudadanía. Nos jugamos mucho, en concreto más de 10 millones de euros que tendrían que solucionar graves problemas de San Fernando”, insiste esta edil conservadora.
Esta formación de derechas está “alarmada” por un lado porque la web que se crea específicamente para el seguimiento de los fondos EDUSI “no se actualiza desde diciembre de 2018”. Y si se comprueba el cronograma de ejecución de los proyectos incluidos en estos fondos, “el Ayuntamiento señala que los 11 proyectos tendrían que estar concluidos en diciembre de este año, algo imposible de cumplir a estas alturas, cuando apenas restan dos meses para que finalice 2019”.
De otro lado está la situación de las obras del Museo Camarón: “tras la decisión de la constructora que ejecutaba los trabajos de abandonar el proyecto el pasado mes de agosto, nada ha vuelto a saberse al respecto”, lamenta De Alba
“Nada se sabe si el Gobierno ha contactado con otras empresas, cuál va a ser la fórmula que se emplea para que la obra no se demore más… Nuevamente falta de información total respecto a una actuación municipal. Estas obras tendrían que haber culminado en septiembre pasado y, sin embargo, llevan ya dos meses paralizadas”, apostilla.