La comisión de seguimiento de la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando, que se iniciaba a finales de marzo, se ha reunido y ha confirmado que la ejecución de los trabajos de demolición interiores se encuentra al 60%; y que la empresa adjudicataria apenas está contando con parados isleños para la actuación: dos personas de la veintena de operarios que ha contratado de momento. Así se ha dado a conocer tras una primera visita ya con la obra en marcha -en plena campaña electoral-, y las que quedan por delante.
La comisión de seguimiento de la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando se ha reunido este lunes y ha confirmado que la ejecución de los trabajos de demolición interiores se encuentra al 60%. Así se ha dado a conocer tras una primera visita ya con la obra iniciada, en plena campaña electoral del 26-J, y las que quedan por delante de aquí a la finalización de este demorado proyecto, que costea en solitario las arcas municipales, pese al compromiso en su momento de la Junta de Andalucía de aportar el 50%.
Tras firmarse el pasado 14 de marzo el acta de inicio de la obra, y comenzar de forma efectiva los trabajos pasada la Semana Santa, se ha reunido esta comisión de seguimiento -de la que forman la alcaldesa, Patricia Cavada; el primer teniente de alcalde, Fran Romero; el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez; la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez; así como dos técnicos municipales, dos responsables de Vías y Construcciones y la dirección facultativa de la obra- para ir analizando todas aquellas cuestiones surgidas de estos trabajos durante estos primeros meses.
“A pesar de la complejidad que reúne un edificio de estas características, porque con el paso de los años ha ido sufriendo transformaciones y de que tras las demoliciones han ido surgiendo paramentos o estructuras desconocidas, las obras se vienen desarrollando con total normalidad”, ha explicado la primera edil socialista.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha detallado que se han desarrollado aproximadamente “un 60% de las demoliciones” actuándose sobre los paramentos, carpintería, alicatados y sanitarios, además de las excavaciones en la terraza. También se ha llevado a cabo el micropilotaje de 18 pilotes de 14 metros de profundidad con un diámetro de 20 centímetros para asegurar la zona del nuevo salón de plenos y el patio de alcaldía. “En definitiva, se está desarrollando el proceso para ir dejando el edificio expedito, de forma que cuando se concluyan estos trabajos se pueda comenzar con el proceso constructivo”, se aclara.
De este modo, fecha del pasado mes de mayo se habían ejecutado “un 3,80% de las certificaciones de obras, que equivalen a unos 304.000 euros”. La rehabilitación completa se adjudicó por 7,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
Actualmente son una veintena de trabajadores los contratados de forma externa por la empresa Vías y Construcciones; de ellos, sólo dos naturales de San Fernando. “En la comisión de seguimiento hemos vuelto a insistir a la empresa para que tengan en cuenta en los nuevos contratos que vayan surgiendo a nuevos empleados que provengan del SAE local. Espero que cuando se inicien los próximos contratos de albañilería podamos seguir incrementando esa cifra de trabajadores de la ciudad”, ha insistido Cavada.
Por su parte, el primer teniente de alcalde ha manifestado que sólo un paseo por el interior de la Casa Consistorial “basta para confirmar que las tareas de esta actuación, a pesar de su complejidad, avanzan a buen ritmo y de forma satisfactoria”.
“Los isleños podemos estar tranquilos con el cuidado, la minuciosidad y el detalle con el que se está llevando a cabo la restauración del que es el hogar de todos los ciudadanos, aquel que alberga su administración más cercana. Las obras avanzan sin pausa y con intensidad y eso hace que ya quede menos para que podamos disfrutar de nuestro Ayuntamiento y de sus espacios”, ha insistido el andalucista.
CERRADO DESDE 2006
La Junta y el Consistorio isleño firmaron un convenio marco en diciembre de 2002 para posibilitar tanto esta rehabilitación como las obras de consolidación ya realizadas en 2007 y que supusieron una inversión de 744.000 euros. El edificio lleva cerrado y degradándose desde 2006. De hecho, a principios de 2015 se tuvieron que ejecutar pequeñas obras de urgencia.
En diciembre de 2010 se presentó el proyecto definitivo básico y de ejecución para la rehabilitación; y en octubre de 2015 al fin se terminaba de adjudicar la actuación entre la veintena de empresas interesadas. Fue en acuerdo de pleno extraordinario de noviembre cuando se aprobó esta adjudicación a Vías y Construcciones por un importe de 7,9 millones –a costear en solitario, sin fondos autonómicos, pese a las promesas-, una “notable” rebaja conforme al presupuesto base que superaba los 13 millones. Curiosamente, el anterior Ejecutivo local PP-PA, que inició en sus últimos meses la licitación de estos trabajos, no pensaba gastar más de esa cantidad, esos 8 millones.
Con las obras contratadas se acometerá la rehabilitación integral del edificio, tanto interior como exterior, adecuándolo para un uso institucional, en el que se ubicarán la Alcaldía, el área de Presidencia, los grupos políticos municipales, el archivo histórico y la Biblioteca Lobo, el departamento de informática o prensa, entre otro.
Las intervenciones más significativas serán las del nuevo salón de plenos que se alojará en el denominado patio de la Alcaldía, un nuevo espacio de atención al público en el espacio del Patio de la Cárcel, la rehabilitación de la escalera monumental, la ubicación del archivo histórico en la planta baja, un nuevo semisótano para las nuevas instalaciones que precisa el edificio y zona de almacenamiento, así como la rehabilitación de las fachadas.
EL MAYOR EDIFICIO CONSISTORIAL DE ANDALUCÍA
Este edificio del Ayuntamiento es una de las primeras construcciones ligadas directamente a la creación de San Fernando como ciudad, y el edificio más representantivo del periodo neoclásico en la Bahía de Cádiz. Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en julio de 2007, fue diseñado por Torcuato Cayón, quien dirigió hasta 1783 las obras, iniciadas en septiembre de 1778.
A Cayón le sucedió al frente del proyecto Pedro Ángel Albisu. Las obras se pararon largo tiempo y en 1888 las retoma Amadeo Rodríguez. De esta forma, la segunda planta se finalizó un siglo después de comenzar los trabajos. La construcción se dio por acabada en 1894, aunque posteriormente se acometieron más actuaciones, la mayor parte para redistribuir los espacios.
Desde entonces, las obras de reforma acometidas en este importante edificio no han sido de gran entidad, destacándose el refuerzo de las bóvedas de entreplanta y la colmatación de la misma planta con forjados realizados en 1980. Los últimos trabajos que se han llevado a cabo en el edificio han consistido en la limpieza, resanado y nueva cubierta de la esquina suroeste del edificio, y la cubrición del patio en ‘L’ de la segunda planta, correspondiente al patio izquierdo.
Este Ayuntamiento es considerado como el mayor edificio consistorial de Andalucía y el tercero más grande del Estado. En junio de 1813 se constituyó aquí el primer Tribunal Supremo de la Historia de España.
(puedes comentar esta información más abajo)