El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado a Martín Casillas por más de 487.000 euros las obras que, con fondos europeos de la EDUSI, van a permitir el tapado de la pieza trasera de La Almadraba, en la barriada Buen Pastor, así como la recuperación ambiental y acondicionamiento del entorno. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez firmado el contrato, será de cinco meses.
La recuperación de la pieza trasera de La Almadraba forma parte de la estrategia del Consistorio que persigue la transformación de la zona este de La Isla bajo el nombre ‘La Ciudad del Parque Natural’, y que pretende, en la teoría, “la integración de lo urbano y lo natural poniendo en valor este espacio natural como fuente de riqueza y generación de empleo”.
Los trabajos que se acaban de adjudicar, en concreto, se enmarcan dentro de una primera fase de obras. Habrá otra segunda fase que consistirá en el embellecimiento de la zona mediante la construcción de un paseo peatonal y las infraestructuras necesarias sobre la pieza ya cerrada, y que también se llevará a cabo con dinero de EDUSI (se concedieron 10 millones de euros de fondos europeos, el 80% del total, el restante lo debe poner el Ayuntamiento).
Esta primera fase contempla la parte más compleja y completa de la obra, al realizarse movimientos de tierra, canalización, infraestructuras y estructura. En concreto, la ejecución de una nueva canalización de PVC de 1.200 mm que recogerá las aguas pluviales procedentes de las cuencas limítrofes y que son canalizadas hasta el caño de salida al caño Sancti Petri y en la instalación de una canalización de 400 mm que recogerá las aguas de lluvia de las distintas partes traseras de las viviendas. La actuación contempla también la construcción de una zona peatonal que llevará las correspondientes canalizaciones de redes.
Ya en la segunda fase, por licitar y adjudicar, se contempla el embellecimiento de la zona, “para visibilizar uno de los espacios naturales más atractivos de la ciudad que se abre al canal de agua y a la fauna y flora autóctona”.
Gracias a este proyecto, La Almadraba “cambiará con profundidad su fisonomía y presentará una nueva imagen acorde con el entorno natural en el que se encuentra”, mejorando las condiciones de vida de todos los vecinos, aseveran desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SE CUMPLE CON UNA DEMANDA HISTÓRICA”
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por este paso definitivo de un importante proyecto que va a permitir poner en valor la zona trasera de la calle Buen Pastor, que actualmente presenta una imagen degradada, y evitar la acumulación de aguas de lluvia en un espacio que linda con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
“Con esta actuación, el Ayuntamiento cumple así con una histórica demanda de los vecinos de la zona, que van a experimentar una sustancial mejora en la parte trasera de las viviendas y en las condiciones de habitabilidad del barrio”, repite la socialista.