Se desvanece la amenaza de huelga de basuras en San Fernando. La plantilla del servicio privatizado de limpieza y recogida de residuos, explotado por PreZero, acordaba a principios de junio iniciar movilizaciones ante la “nula intención” de la concesionaria de negociar el convenio colectivo: “de no conseguir que la empresa recapacite en su actitud intransigente, desembocará en una huelga indefinida”, se avisaba.
Una amenaza que parece que ha tenido su efecto, y la asamblea de trabajadores acaba de decidir que paraliza cualquier tipo de protesta tras debatir todos los puntos que se han firmado en el acta de la última reunión de los representantes sindicales con la contrata.
El comité de empresa, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, dice estar satisfecho por los logros conseguidos, “ya que, aunque lo económico era el detonante de que no se llegase a acuerdo, en lo social también se ha mejorado en muchos aspectos”.
De este modo, “con un IPC disparatado y con una pérdida de poder adquisitivo soportado por los trabajadores durante los últimos años”, la propuesta empresarial aceptada por la asamblea es la siguiente: un 3% de subida para el año 2024; un 2% para 2025; y un 6% para 2026, más la subida del plus de actividad en 70 euros. Además, PreZero se compromete a la revisión de IPC a la finalización del convenio, “para que no se vuelva a repetir lo del convenio anterior y los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”.
Pese al acuerdo, la plantilla ha lamentado a la situación que se ha tenido que llegar para que haya una propuesta firme por parte de la empresa: “hasta la última reunión, verdaderamente Prezero no ha querido negociar una mejora de nuestro convenio”.
PreZero (en principio era Cespa, hasta que fue adquirida por dicha firma, división medioambiental del grupo alemán Schwarz), se encarga de este goloso contrato en La Isla desde el otoño de 2020 (inicialmente, por casi 8,6 millones de euros al año, ya que el Gobierno local del PSOE prevé un aumento del mismo).