La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía tiene previsto el desarrollo de una serie de actuaciones de “mejora y revitalización” del puerto de Gallineras, en San Fernando. La redacción del proyecto se encuentra en fase de contratación para la posterior licitación de las obras.
La evolución del proyecto de mejora de este espacio se ha abordado en una reunión mantenida en la sede de la delegación territorial de Fomento en Cádiz entre representantes de la Junta y del Ayuntamiento isleño, presidida por el delegado de esta consejería, Federico Fernández, y la alcaldesa, Patricia Cavada.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernández y Cavada han destacado el esfuerzo y la colaboración de estas dos administraciones competentes en la zona para favorecer la optimización del entorno portuario de Gallineras y facilitar la integración puerto-ciudad en este municipio.
“Estas actuaciones supondrán una mejora visible para favorecer la integración urbana del puerto y contribuirán a un mejor aprovechamiento de este espacio náutico y pesquero, generando una mayor actividad y atendiendo las necesidades de la población”, según Federico Fernández.
Asimismo, ha precisado que “las actuaciones previstas forman parte de un proyecto integral de inversiones para revitalizar la zona, en el que participa de forma activa esta consejería y que incluye actuaciones municipales”.
Por su parte, la alcaldesa ha detallado que dichas actuaciones municipales previstas en el ámbito del puerto de Gallineras forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) presentada por este Ayuntamiento –y que se nutre de 10 millones de fondos europeos-, “con el objetivo de transformar esta zona y mejorar el tejido económico y sociocultural, potenciando el vínculo entre la ciudad y el ámbito natural, con el fomento de actividades ambientales y náuticas”.
LAS ACTUACIONES PREVISTAS
Las actuaciones previstas por la consejería en el puerto de Gallineras consisten en la mejora de la urbanización de acceso y en las zonas peatonales anexas a este enclave portuario, así como la demolición de los cuartos de pescadores que existen en la actualidad.
Estos trabajos que desarrollará la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) tienen por objeto mejorar la integración urbana del puerto con las actuaciones que el Ayuntamiento de San Fernando va a realizar en el futuro y que contemplan el proyecto de construcción de una nueva sede social para el club náutico de Gallineras.
En cuanto a la iniciativa municipal, el objetivo es activar la relación de la ciudad con el puerto, fomentar los deportes y actividades náuticas, y potenciar el tejido asociativo pesquero y náutico.
El puerto de Gallineras, sede del club náutico, está gestionado por la APPA y cuenta con 303 puestos de amarres para embarcaciones de 6 a 10 metros de eslora, así como varadero y rampa de varada con una superficie total de 3.020 metros cuadrados.