La festividad local del 24 de Septiembre en San Fernando ya tiene leitmotiv para este 2023: “los valores universales del deporte”. El Ayuntamiento (o más bien el equipo de Gobierno del PSOE) ha decidido otorgar su XII Premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas al Comité Olímpico Español (COE), con más de 100 años de existencia. Ya ha cursado invitación a su presidente, Alejandro Blanco, a participar en el habitual acto institucional en el Real Teatro de las Cortes “como máximo representante de toda la familia del deporte olímpico español”.
Este reconocimiento que el Consistorio isleño otorga cada dos años (al menos hasta ahora, ya que sin justificación alguna se anuncia que “pasará a concederse anualmente”) nacía en los albores de la preparación del Bicentenario de la conmemoración del 24-S, en 2010, como reconocimiento que simbolizara los valores del aniversario de Las Cortes y que, al mismo tiempo, dotara de una mayor proyección a la efeméride y la ciudad.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Patricia Cavada argumenta que con este premio al COE “reconocemos así la contribución del movimiento olímpico español e internacional para construir una sociedad más libre, justa y democrática gracias a su compromiso transversal con la igualdad en mayúsculas y con la defensa de los derechos humanos”.
“El deporte es una de las herramientas de integración y transformación social más poderosas y potentes que existen”, entiende la primera edil socialista, para quien “a lo largo de la historia ha dado sobradas muestras de su capacidad para poner el foco en la paz y la concordia mundiales frente a la barbarie de las guerras”, así como para derribar “todo tipo de brechas de desigualdad, haciéndonos avanzar hacia una cultura transversal de la no violencia y el respeto, hacia el entendimiento de los pueblos y el progreso social”. Valores que, además, “son pilares de las sociedades democráticas” y hacen por lo tanto al COE “gran merecedor” de este premio, “que no sólo preserva un legado, sino que marca camino hacia la sociedad en la que creemos y que vamos a seguir construyendo”.
“A LO LARGO DE LA HISTORIA, EL DEPORTE HA DADO SOBRADAS MUESTRAS DE SU CAPACIDAD PARA PONER EL FOCO EN LA PAZ Y LA CONCORDIA MUNDIALES FRENTE A LA BARBARIE DE LAS GUERRAS”
A colación, se ha invitado al presidente del COE, Alejandro Blanco, a participar en el acto institucional del 24-S como máximo representante de “toda la familia del deporte olímpico español, embajadora de un país que mira hacia el futuro respaldado por un legado de conquista de derechos y libertades con un origen claro en aquellos acontecimientos que han colocado a San Fernando en los anales de la historia”. Un patrimonio democrático y de lucha por la igualdad que, añade Cavada, “son asimismo columna vertebral de la Carta Olímpica que codifica los principios del olimpismo moderno, que pone el deporte al servicio del desarrollo armónico de la humanidad y prohíbe la discriminación fundada en el color, la raza, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otro género, el origen nacional o social, el patrimonio o el rango hereditario. Espíritu y principios que con la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Asimismo, la Ley del Deporte aprobada en 2022 lo reconoce como un derecho ciudadano y lo señala “no sólo como una actividad humana enormemente enriquecedora y generadora de bienestar personal”, sino también como un “importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico”.
Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, destaca específicamente al deporte como un “importante facilitador” para fomentar la paz y el entendimiento. “Recoge que contribuye cada vez más a hacer realidad el desarrollo y la paz promoviendo la tolerancia y el respeto, y que respalda también el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, las personas y las comunidades, así como los objetivos en materia de salud, educación e inclusión social”, profundiza la alcaldesa.
Finalmente, en su justificación del premio, Patricia Cavada expone la trayectoria del COE las acciones que impulsa para “luchar contra la discriminación de las deportistas y a favor de la igualdad de género” con, por ejemplo, la creación en 2018 de la Comisión Mujer e Igualdad de Género. Asimismo, se refiere a su trabajo en materia de diversidad e inclusión con el fomento del deporte paralímpico, a la promoción del deporte “entre la infancia con menos oportunidades o en los países menos desarrollados”, así como a la creación del equipo olímpico de deportistas refugiados.
LISTA DE PREMIADOS
Antes del COE, que recibirá este Premio Cortes de la Real Isla de León dentro de un mes, han recogido ya este galardón desde su creación el que fuera rey, ahora fugado del país por sus presuntas actividades delictivas y deshonrosas, Juan Carlos I (2002); los llamados padres de la Constitución de 1978 (2004), las ciudades de Cádiz (2006) y Madrid (2008), los cinco países iberoamericanos que celebraron en 2010 el bicentenario de su independencia (2010), el Parlamento Europeo (2012), el expresidente Adolfo Suárez a título póstumo (2014), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en 2016, la periodista Pepa Bueno en 2018, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en 2020, y las Fuerzas Armadas en 2022.