El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Juanjo Carrera, ha salido al paso de las recientes declaraciones del PP isleño, en boca del que fuera alcalde y socio de gobierno del PA, referentes a la gestión de los proyectos municipales elaborados en torno a la figura de Camarón. Loaiza está preocupado por que sea el PA el que en el nuevo bipartito esté al frente de todo lo referente al cantaor, aunque “no hizo nada en 21 años desde su muerte”. Carrera replica, entre otras cosas, que “está muy claro quién es el único responsable del derribo casi total de la casa natal de Camarón”: la derecha.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Juanjo Carrera, ha salido al paso de las recientes declaraciones del PP isleño, en boca del que fuera alcalde y socio de gobierno del PA, José Loaiza, referentes a la gestión de los proyectos municipales elaborados en torno a la figura de Camarón.
Loaiza ha llegado a decir que las intenciones de los andalucistas en su momento fueron derribar la casa natal del cantaor de la calle Carmen “para construir viviendas” y que fue el PP el que “salvó la finca”. Aunque ahora se haya echado abajo casi en su totalidad a la hora de su rehabilitación… De este modo, quiso mostrar las preocupaciones de la derecha sobre que sea el PA el que en el nuevo Gobierno local esté al frente de todo lo referente a Camarón, aunque “no hizo nada en 21 años desde su muerte”.
No obstante, para Carrera, su partido, el PA “ha sido, desde la gestión municipal el garante de Camarón y su legado. Gracias a nosotros se impulsó la Peña Camarón y el Mausoleo. Gracias a nosotros la ruta de Camarón y la Fragua funcionaron en su día. Gracias a nosotros el 20 aniversario de la muerte del cantaor no pasó desapercibido”.
“Está muy claro quién es el único responsable del derribo casi total de la casa natal de Camarón. Está muy claro quién nunca nos ofreció la oportunidad de colaborar en los asuntos referentes a la figura del artista. Y está muy claro quién tomó decisiones sin tener en cuenta a la empresa que legalmente gestiona la imagen de José Monge Cruz y adquiriendo a la familia para el futuro museo, en usufructo y durante 50 años, efectos personales del artista sin realizar un inventario previo que justificara el desembolso de 2.500 euros al mes”, replica el ahora edil de Cultura, que añade que ahora es cuando se está realizando este inventario, “necesario a todas luces”.
De este modo, este representante del bipartito PSOE-PA dice desmontar, “desde la objetividad y con datos”, las declaraciones del presidente local del PP. “Desde la Alcaldía, el PA trabajó e hizo posible el cambio de uso de residencial a de equipamiento del suelo de la casa natal. Un cambio que el pleno ratificó el 19 de octubre de 2010 como parte de la aprobación provisional del PGOU. Luego en 2011 el PA fue quien propició la adquisición de la casa natal a través de la Empresa de Suelo. Le pese a quien le pese el PA está más que capacitado para, a través de la delegación de Cultura, desarrollar los proyectos de San Fernando en torno a Camarón”, subraya.
“Esperamos que las recientes declaraciones no sean un ejemplo de que Loaiza ha optado por ejercer durante este mandato una oposición bronquista y no constructiva que nada ayuda o aporta a la ciudad”, sentencia Carrera.
(puedes comentar esta información más abajo)