PP y PA, socios de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando, han aprobado en solitario el presupuesto municipal para 2015, presentado con demora. PSOE, CxLI e IU, en la oposición, han votado en contra de estas cuentas que prevén, en la teoría, unos ingresos de poco más de 72 millones, y unos gastos de 71,9. Entre otras inversiones resaltadas por el bipartito, se consignan 4 millones para la rehabilitación del Ayuntamiento; los presupuestos del pasado ejercicio destinaban hasta 8, y no se ha puesto todavía ni un ladrillo. Los socialistas los tachan de “engañosos e irrealizables como lo fueron los de 2014”.
PP y PA, todavía socios de Gobierno en el Ayuntamiento de San Fernando, han aprobado en solitario en el pleno ordinario de enero, el presupuesto municipal para 2015, presentado con demora. PSOE, CxLI e IU, en la oposición, han votado en contra de estas cuentas que prevén, en la teoría, unos ingresos de poco más de 72 millones de euros, y unos gastos de 71,9 millones. Entre otras inversiones resaltadas por el bipartito, se consignan 4 millones para la rehabilitación del Ayuntamiento, aunque los presupuestos del pasado ejercicio destinaban hasta 8, y no se ha puesto todavía ni un ladrillo.
El equipo de Gobierno explica que se ha fijado “dos grandes apuesta” para este año. Una de ellas es la rehabilitación del Consistorio, “cuyas obras se iniciarán este año gracias al préstamo tramitado de 4 millones de euros”. Esta cantidad se podrá ver incrementada en 2 millones más que están contemplados, “por lo que las obras de rehabilitación podrán contar con un total de 6 millones”. Y se vuelve a insistir en la queja recurrente: que la Junta “sigue sin aportar los 4 millones comprometidos”.
La segunda apuesta importante recogida en estas cuentas para 2015, año electoral, se dice que es la “puesta en marcha” del Museo Camarón, que se ubicará en la Casa Lazaga. Se reservan 500.000 euros. Hay que ejecutar obras de emergencia, luego la rehabilitación y posteriormente dotar de contenido a ese futuro museo, que obviamente no estará abierto este año.
Otras inversiones previstas son las reparaciones de calles y plazas, obras de asfaltado, acerados, mobiliario urbano, zonas verdes, jardines, parques infantiles… todo ello cuenta con partidas que superan los 2 millones, “y todo enfocado al mantenimiento y creación de empleo”, se afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se defiende que este presupuesto para el presente ejercicio, al igual que el presupuesto de 2014, “no contempla subidas de impuestos, tasas, y precios públicos” tal y como se recogen en las Ordenanzas Fiscales aprobadas recientemente.
Igualmente, recoge una partida para la electrificación del infrautilizado polígono Fadricas II por importe de 325.000 euros; 700.000 euros para emergencia social; para la atención a las personas mayores y discapacitados dependientes, la partida es de 328.000 euros; atenciones benéficas y subvenciones a entidades sin ánimo de lucro que se dediquen a la asistencia social primaria, 140.155 euros; ayudas al tercer mundo, 140.918 euros. En total, se vende, se reserva a la “asistencia social” más de 3,6 millones.
LAS DUDAS DEL PSOE
El principal partido de la oposición, el PSOE, ya manifestó hace unos días que se trata de unos presupuestos “engañosos e irrealizables como lo fueron los de 2014”. “Loaiza se equivocó cuando hizo de agorero y dijo que la oposición calificaría los presupuestos de continuistas. No lo pueden ser jamás porque ustedes no han cumplido nada del anterior, por lo que son en realidad engañosos e irrealizables”, afirmaba el concejal Fernando León.
Los socialistas han advertido además que la “mala gestión” del bipartito “va a suponer que las arcas municipales tengan que pagar en este ejercicio 1.592.000 euros de intereses a los bancos, de los cuales 600.000 euros son pagos por intereses de demora en las liquidaciones solicitadas por las empresas de servicios”. En este sentido, la Intervención afirma que deberá corregirse el plan de ajuste 2012/2022 que se aprobó en su momento o ajustar la ejecución del gasto durante el ejercicio, adoptándose las medidas que sean necesarias para evitar la situación de desequilibrio e insostenibilidad financiera.
Apunta el interventor que la previsión de las operaciones de préstamos para las inversiones de este año (4.620.000 euros) requiere de la autorización del órgano competente en materia de tutela financiera, ya que se supera el límite del 75%. Las inversiones con respecto a 2014 descienden 9,4 millones, y León llama la atención sobre dos datos más: el interventor reclama un mayor detalle de las inversiones previstas -no se incluyen además las inversiones de los organismos autónomos- y un hecho muy relevante: se han modificado los límites para tramitar contratos menores sin la solicitud de tres ofertas diferenciadas desde la cuantía máxima de 1000 euros a 3.000 euros (en contratos de suministro, servicios y otros) y de 3.000 a 6.000 en los de obras.