La alcaldable de derechas tiene claro que el futuro de este edificio histórico y emblemático en la calle Real de San Fernando, que lleva años abandonado, debe estar ligado “al desarrollo cultural de la ciudad; queremos que siga teniendo vida más allá del horario de oficina”. El PSOE pretende que sea otra sede administrativa municipal.
Aunque el actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos del Ayuntamiento de San Fernando dice tener ya listo el proyecto para llevar a cabo la recuperación y puesta en uso de la Casa Lazaga, en plena calle Real, como segunda sede administrativa municipal, e incluso estaría en disposición de iniciar los trámites para licitar las obras (por unos 3 millones de euros y 15 meses de plazo), el PP ha advertido de que si llega a la Alcaldía tras las elecciones municipales de mayo desbaratará estas pretensiones.
Y es que la candidata popular, María José de Alba, tiene claro que el futuro de este edificio histórico y emblemático que lleva años abandonado debe estar ligado “al desarrollo cultural de la ciudad; merece tener un futuro que no desmerezca de su pasado”. De hecho, el PP ya prometió en su momento instalar aquí el museo de Camarón, que finalmente se ha levantado junto a la Venta de Vargas.
De este modo, si esta derecha llega al Gobierno isleño en junio, “la Casa Lazaga se destinará al disfrute de la ciudadanía, ya que le concederemos un uso eminentemente cultural. Queremos que siga teniendo vida, que dinamice nuestra ciudad, más allá del horario de oficina. En nuestros planes concebimos este edificio de acuerdo al pensamiento mayoritario de la ciudadanía: no más oficinas”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De Alba repasa que con Cavada como alcaldesa “se han perdido equipamientos culturales, como el Museo Histórico Municipal o la Casa de la Cultura”, para instalar oficinas, “haciendo la administración local cada vez más dispersa”.
“SECUESTRAR ‘ADMINISTRATIVAMENTE’ ESTE EDIFICIO NOS PARECE UN GRAVE ERROR”
“Pienso que se trata de un gran error destinar esta casa palacio a oficinas del Ayuntamiento. A San Fernando no le hacen falta más oficinas municipales sino que se dote de personal a las ya existentes. Tenemos la suerte de contar con uno de los ayuntamientos más grande de España, rehabilitado, por cierto, gracias al trabajo del gobierno del PP (junto al PA) que lo dejó en 2015 licitado y con el dinero consignado; por tanto, secuestrar ‘administrativamente’ este edificio nos parece un grave error en el que no voy a caer”, sentencia De Alba.
Esta finca construida a finales del siglo XVII, ubicada en el número 157 de la calle Real, y catalogado con el máximo nivel de protección dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (Peprich), fue adquirida por el Consistorio en el año 2001, y en ella en principio se planteó ubicar un hotel escuela, que nunca ha terminado de concretarse.
La “imposibilidad” técnica de dedicarla a ese uso, mantuvo en un limbo incierto el futuro del edificio en progresivo deterioro, hasta que en 2013, el bipartito de PP y PA modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para ampliar los usos permitidos, incluyendo entre ellos el cultural o administrativo. Años después y tras reiteradas denuncias se han ido ejecutando obras de consolidación. Y ahora a las puertas de las elecciones del 28-M, el PSOE ha anunciado los próximos trabajos de rehabilitación.