“Al PP le gustaría que los datos fueran distintos y señalaran un despegue de la ciudad, pero no es así. El PSOE debe apostar seriamente por el turismo como motor económico de San Fernando”. Son palabras de la concejala popular Carmen Roa, que ha consultado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para corroborar “lo ya apuntado por Horeca”, la patronal hostelera: que La Isla se mantiene un verano más en los puestos de cola del turismo gaditano, y ello pese a su limitada oferta de plazas hoteleras, en comparación con municipios vecinos.
De este modo, y según esos datos del INE, la ocupación hotelera en San Fernando fue del 74,6% de media en julio y del 75,9% en agosto; “muy por debajo de la media provincial, que se situó en el 82,5% y el 83,4%, respectivamente”, remarcan desde la derecha local en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y ello pese a que el equipo de Gobierno del PSOE está invirtiendo mucho dinero en los últimos años en ‘vender’ con su relato y con publicidad (en algunos medios de comunicación) la idea de una ciudad “donde siempre ocurren cosas”, sustentada en organizar o subvencionar actividades que saquen a la ciudadanía a la calle, y si es posible atraigan a visitantes, y que llenen bares y restaurantes.
Además, estos últimos veranos cuenta con los atractivos de la remozada playa de Camposoto, el Museo de Camarón o de los conciertos en Bahía Sur bajo la marca ‘Bahía Sound’. Sin embargo, parece que el turista estival sigue prefiriendo alojarse en Chiclana, Cádiz o El Puerto.
“EL PSOE HA DEJADO QUE LA CIUDAD PIERDA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA”
Para la también secretaria general del PP isleño, estos datos “son un claro reflejo de una deficiente gestión municipal en materia de turismo”, Es más, interpreta Roa que el Ejecutivo de Patricia Cavada “ha abandonado la promoción turística de la ciudad, no ha invertido en infraestructuras turísticas y no ha puesto en marcha medidas para diversificar la oferta al visitante”.
En este punto, los conservadores recuerdan que en 2022 presentaron un “plan de acción” para el turismo en la ciudad, que incluía medidas como la promoción en los mercados turísticos nacionales e internacionales y la inversión en infraestructuras turísticas. Pero, añade esta concejala, “el PSOE ha ignorado nuestro plan y ha dejado que la ciudad pierda competitividad turística; esta situación está perjudicando a los empresarios del sector turístico y a la economía local”.
Además, desde el PP se lamenta que, desde que gobierna el PSOE en la ciudad en 2015 (primero junto al PA y luego con la derecha de Ciudadanos), “no se ha incrementado el número de las plazas hoteleras”. Algo que tampoco ocurrió durante el mandato precedente del PP con los andalucistas, cuando se rondaban las 500 plazas, más o menos las que siguen ofertándose hoy día.
En cambio, ciudades del entorno como Chiclana o Conil “han experimentado un notable incremento en la oferta de pernoctaciones”. Sólo Chiclana oferta más de 13.000 camas en verano, sin contar los alojamientos y alquileres turísticos. Para Carmen Roa, “esto demuestra que estas ciudades están apostando por el turismo como motor económico, mientras que San Fernando se queda atrás”.