El PP en el Ayuntamiento de San Fernando va a elevar al pleno ordinario de este mes de enero una moción que aboga por el “mantenimiento y embellecimiento” del antiguo depósito de agua ferroviario situado en los alrededores de la estación de trenes de la Glorieta, en la zona de servidumbre férrea, junto a la calle Torero Rafael Ortega. “Es de justicia y mero sentido común”, se afirma, e incluso se recuerda que el mismo PSOE, ahora en el Gobierno municipal, ha apoyado la idea en el pasado.
“Este depósito, aunque no ostente la categoría de monumento, se erige como un testimonio histórico de gran relevancia en la fisonomía urbana local. Tanto el PP como la Asociación de Vecinos El Pino han reclamado en distintas ocasiones y de manera infructuosa su arreglo y de la zona en que se ubica”, ha asegurado la portavoz municipal de los populares, María José de Alba, acompañado por el presidente de dicha entidad vecinal, Francisco Calero, y por el divulgador histórico Juan José Maruri Niño.
El antiguo depósito de agua “representa un testimonio cultural y emocional al ser parte integral del pasado ferroviario de San Fernando”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. La pérdida del puente que conectaba el Camino de la Cruz con el barrio de la Casería en 2007, compartiendo su historia con esta torre depósito, “destaca la necesidad de preservar los vestigios del legado ferroviario”.
Construida por la compañía de los ferrocarriles andaluces, la torre depósito tenía la misión de suministrar agua para alimentar la fuerza del vapor en las locomotoras. Así, la historia de este depósito está intrínsecamente ligada a la evolución del ferrocarril en el país, siendo parte integral de la inauguración oficial del servicio ferroviario isleño en 1861.
“UNA MEDIDA IMPRESCINDIBLE PARA HONRAR NUESTRA HISTORIA”
La propuesta presentada por esta formación de derechas busca no solo la conservación física del depósito, sino también su integración en un entorno “que resalte su valor patrimonial”. Para ello, se sugiere la colaboración con las asociaciones de la zona, “que participen en la definición de propuestas para el embellecimiento de la zona circundante”.
Se considera que la preservación del antiguo depósito de agua es una medida “imprescindible para honrar nuestra historia y reforzar la conexión entre las generaciones actuales y el pasado de San Fernando”.
Además, De Alba ha puesto en valor la información histórica proporcionada al hilo de la propuesta por el funcionario municipal ya jubilado y estudioso de la historia local, Juan José Maruri Niño. “Su dedicación altruista y profundo conocimiento de nuestra ciudad resaltan la importancia de preservar este elemento popular y singular que forma parte de nuestra identidad isleña”, insiste la concejala conservadora.