El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado la inclusión por parte del bipartito PP-PA en las ordenanzas fiscales para 2015 una nueva tasa que grava la utilización de las instalaciones de la Casa de la Juventud. Además se ofertan las dependencias y recursos, previo pago, a comunidades vecinales, entidades, empresas o particulares. Este partido, que subraya que la misma Intervención tacha esta tasa de “incongruente y confusa”, pide que “no se arrincone más a los jóvenes dejándoles sin instalaciones para que las utilicen terceros en lugar”.
El PSOE en el Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado la inclusión por parte del bipartito PP-PA en las ordenanzas fiscales para 2015 una nueva tasa (la número 36, para ser más exactos) que grava la utilización de las instalaciones de la Casa de la Juventud.
Esta tasa, como se explica en el articulado, será aplicable a cualquier persona física o jurídica, así como a las entidades que soliciten la utilización de las dependencias gestionadas por la concejalía de Juventud, estableciéndose precios que oscilan desde los 37 y los 20 euros, en función de si se trata del aula, equipamiento con megafonía, proyector, sala polivalente, etc. Se establecen bonificaciones que beneficiarán a entidades y colectivos sociales y juveniles sin ánimo de lucro “para actividades con claro objetivo social o de interés público”, pero se ofrece las instalaciones para comunidades vecinales, entidades, empresas o particulares, por lo que, critican los socialistas, “se aprovecha unas dependencias dedicadas a la juventud isleña para conseguir réditos económicos a base de una nueva tasa, sin importarle que puedan impedir el normal desarrollo de la actividad que el centro debiera tener”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Araceli Maese afirma que “los recaudadores de Loaiza no tienen necesidad alguna de implantar esta tasa, porque es un edificio público”. Lo que tiene que hacer el alcalde, añade es “convertirlo en un lugar de activa participación de los jóvenes isleños, no en un sitio recaudador que ofrecer a otros colectivos como usuarios”.
Maese ve además una incongruencia que la derecha se “empeñara” en cerrar la Casa de la Juventud al principio del mandato ante las deficientes condiciones que presenta para la actividad asociativa –y hace poco prometió su traslado al edificio de los Juzgados de la plaza de San José, una vez que la Junta se mude algún día- “y ahora resulta que sí está adecuada para recaudar dinero. ¿Cuál es la realidad entonces?”, se preguntan desde el principal partido de la oposición, que exige al Gobierno local que “no arrincone más a los jóvenes dejándoles sin instalaciones para que las utilicen terceros en lugar de crear un verdadero espacio donde la juventud pueda desarrollar sus iniciativas. Para otros colectivos ya existen otros espacios habilitados con sus tasas correspondientes, como el centro de Congresos”.
UNA TASA “INCONGRUENTE Y CONFUSA”
El PSOE advierte además de que el equipo de Gobierno se encuentra incluso con la negativa del informe de Intervención a la hora de poner en valor esta tasa. Y así, en el punto sexto del citado informe se afirma que “aunque dicha tasa tal vez pudiera encontrar su fundamento jurídico en la interpretación extensiva de la letra O del apartado 4 del artículo 20 del TRLHL, no parece congruente permitir la utilización privativa de las salas y aulas municipales destinadas a la prestación de servicios sociales, culturales o de juventud a entidades que no sean las que colaboran desarrollando la participación ciudadana sin ánimo de lucro, en los ámbitos respectivos de los servicios sociales, culturales o de atención a la juventud”.
Considera de la misma forma la Intervención municipal que el Ayuntamiento “dispone de un equipamiento acondicionado expresamente para su utilización por entidades con fines de lucro y diferentes a las que colaboran desarrollando la participación ciudadana, que es el centro de Congresos”, cuyas tarifas se establecen en la ordenanza general de precios públicos, y califica de “confusa” la regulación de bonificaciones de la nueva ordenanza fiscal. Además, ni siquiera el expediente presentado está correcto formalmente, ya que Intervención afirma que “el expediente de la nueva tasa adolece del defecto de no incluir informe del servicio de Juventud, ni proyección o estudio económico del mismo”.
Por todo ello, y dado que los argumentos expuestos por los técnicos coinciden plenamente con los del PSOE, Araceli Maese exige a Loaiza que retire esta nueva tasa de uso de la Casa de la Juventud que pretende imponer desde 2015 y “deje de menospreciar a los jóvenes, que tienen pleno derecho a disfrutar de unas instalaciones dignas y no obsoletas y ahora además compartidas como quiere el PP”.