El PP de Cádiz ha anunciado que va a llevar una serie de iniciativas al Senado y al Congreso en relación al problemático Nudo de Tres Caminos (en el término municipal de Puerto Real aunque con más influencia en San Fernando y Chiclana), “una infraestructura clave para las comunicaciones de la Bahía y la vertebración al conectarla con la Janda y el resto de la provincia, y ser salida también hacia Sevilla”.
Esta derecha reconoce que si bien las ansiadas obras de reordenación de este punto negro de las carreteras gaditanas (para tratar de acabar con las recurrentes retenciones y los atascos, todavía mayores cada verano) comenzaron hace unos meses “tras años de retrasos” (el anterior gobierno central con Mariano Rajoy al frente tampoco fue capaz de poner en marcha el proyecto pese a las promesas, algo que sí ha logrado el actual liderado por Pedro Sánchez), el horizonte para que se solucione este problema “es aún lejano”.
Los trabajos se adjudicaron en abril de 2023 por cerca de 95 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) Abaldo y Vías, que iniciaba los primeros movimientos de tierras a finales del año pasado; con el paso de los meses los trabajos son ya más evidentes. El plazo de ejecución es de 42 meses, o sea, tres años y medio, por lo que en teoría no acabarán hasta al menos mediados de 2027.
En concreto, este proyecto de mejora de Tres Caminos entre la autovía del Sur A-4/E-05, la autovía de la Costa de la Luz A-48/E-05 y la CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, busca actuar en un enlace de carreteras clave en el área metropolitana.
Básicamente se contempla el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.
“EL PLAZO DE EJECUCIÓN ES LARGO PARA UNA INFRAESTRUCTURA REIVINDICADA DEMASIADO TIEMPO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la senadora del PP gaditano Teresa Ruiz Sillero asegura que su partido está haciendo “un seguimiento de este proyecto” y, al respecto, se han registrado varias preguntas al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la evolución de los trabajos.
Aunque el plazo de ejecución del proyecto se sabe desde que se licitó la obra en su momento, los populares lamentan que todavía quedan tres años más con vecinos y turistas “sufriendo los interminables atascos y retenciones que se producen en la carretera especialmente durante la época estival”, mientras “el desarrollo económico de la provincia seguirá estando limitado por la carencia de infraestructuras adecuadas”.
Así, Ruiz Sillero interpreta ahora que ese plazo de 42 meses “es largo para una infraestructura que los gaditanos llevaban reivindicando demasiado tiempo”, y por ello interpela al Gobierno de España de PSOE y Sumar para que estudie la viabilidad de que se implante un doble turno en estos trabajos en marcha, “de forma que se puedan agilizar y acortar los plazos de finalización del proyecto”.