El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a alertar de la “grave situación de deterioro” que sufre el infrautilizado polígono industrial Fadricas II: “a pesar de nuestras reiteradas denuncias y de los propios empresarios de la zona, Patricia Cavada sigue sin tomar medidas para mejorar su estado, donde la acumulación de basura, maleza, grandes trozos de suelo y escombros es cada vez mayor”.
A decir de la portavoz municipal popular, María José de Alba, “no hay día en el que no se produzcan actos vandálicos, lo que provoca el lógico malestar de los empresarios que apostaron por el desarrollo de esta zona y que ven cómo el Ayuntamiento socialista ignora sus quejas”. Es más, asegura que las parcelas en peor estado “son precisamente las de propiedad municipal”, donde se acumulan chatarra, residuos orgánicos y líquidos contaminantes, como aceites industriales.
Ante este escenario, la derecha local solicita que, “como mínimo”, se asuma responsabilidades y se garantice la limpieza y el mantenimiento: “es curioso el contraste que provoca el que el Ayuntamiento tenga en este polígono las instalaciones del servicio municipal de limpieza y justo enfrente se produzca la situación que estamos denunciando. Entendemos que no es la mejor forma de promocionar un polígono industrial”.
A colación, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el PP recuerda que entre sus alegaciones al presupuesto municipal de 2025, ignorada como el resto por el equipo de Gobierno, se planteaba una partida de un millón de euros para poner a punto Fadricas II, entendiendo que “se trata del único y último suelo industrial disponible en San Fernando, un espacio clave para el desarrollo económico de la ciudad que el PSOE ha abandonado por completo”.
“Resulta incomprensible que la alcaldesa hable de sostenibilidad y respeto al medioambiente mientras permite que Fadricas II se convierta en un vertedero sin control. Ahora vuelve a pedir financiación europea para un proyecto bajo el nombre de Fadricas II, pero en lugar de regenerar el polígono industrial, destinará los fondos a una zona verde, sin solucionar los problemas reales del sector empresarial de la ciudad”, se queja De Alba.
¿Y EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO PROMETIDO?
Desde su tortuosa creación, este polígono ampliación de Fadricas (donde cada vez hay menos industria y más actividad comercial y de servicios) únicamente cuenta con seis inquilinos: una gasolinera, tres supermercados y dos naves destinadas a empresas de contratas municipales.
En este punto, la portavoz popular recuerda el “cambio de modelo productivo” prometido por el PSOE, que incluía el impulso del turismo, el comercio y la industria, con Fadricas II como eje clave para generar empleo: “la realidad es que ni el turismo avanza, ni la industria se potencia, ni el comercio recibe el apoyo que necesita”.
“San Fernando no puede permitirse seguir perdiendo oportunidades por la falta de gestión del equipo de Gobierno. Es hora de actuar y recuperar Fadricas II para que sea un verdadero motor de desarrollo y empleo para nuestra ciudad”, sentencian desde el principal partido de la oposición.