Una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la impopular subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 13% para el año 2024 en San Fernando, aprobada inicialmente en el último pleno en solitario por la mayoría absoluta del Gobierno local del PSOE, que la justifica por la necesidad de recaudar más ante la escalada de precios de los últimos años que también afecta a la administración municipal; partidos de la oposición han pasado a la ‘acción’ contra una medida que consideran “innecesaria”, además de “abusiva e inoportuna”, teniendo en cuenta que en los últimos años el Ayuntamiento cierra cada ejercicio con importantes superávits y remanentes positivos.
El PP, principal partido de la oposición, ya ha anunciado que pone a disposición de los vecinos indignados un modelo de alegación (en su web www.ppsanfernando.com).
A colación, la portavoz municipal popular, María José de Alba, ha vuelto a criticar “enérgicamente” esta subida del IBI del Ejecutivo de Patricia Cavada, calificándola otra vez de “injusta, abusiva e inoportuna; sin duda, afectará negativamente a la economía de los vecinos y empresarios locales”.
En total, se prevé recaudar con esta subida del IBI alrededor de 2,7 millones más al año (de los 12 millones que sostiene el equipo de Gobierno que “necesita” ingresar de más el año que viene para seguir mejorando los servicios que ofrece).
Al respecto, desde esta derecha se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que desde Tesorería se recuerda que si bien esta subida del IBI “está dentro de la legalidad”, el incremento de la recaudación que va a conllevar, cerca de 2,8 millones de euros más al año, “se considera innecesario en un Ayuntamiento donde el remanente de tesorería para gastos generales es de más de 17,6 millones (restando la financiación afectada y los gastos de dudoso cobro), y unos saldos en cuenta corriente a 30 de septiembre de 2023 de más de 45,6 millones”.
De este modo, De Alba, que dice compartir la preocupación de empresarios, comerciantes, hosteleros y vecinos, ha instado otra vez a los socialistas a que “reconsideren” su decisión “ante el malestar que esta decisión unilateral ha generado en la ciudadanía”.
“UNA COSA ES DAR LA ESPALDA A LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN Y OTRA MUY DISTINTA ES DÁRSELA AL PUEBLO ISLEÑO”
Por su lado, AxSí ha iniciado este miércoles en la plaza del Rey su anunciada campaña de recogida de firmas “para evitar que el Gobierno socialista de Cabada y López Gil ejecute la inmoral, indecente y escandalosa subida del 13% del IBI, la mayor subida de toda la provincia de Cádiz y de todos los municipios de más de 75.000 habitantes de Andalucía”.
Esta iniciativa contempla un calendario de más de veinte visitas a espacios y barriadas en las que se informará sobre esta “abusiva subida” y se invitará a los isleños a expresar mediante su firma su rechazo “a esta innecesaria medida”. Además, cualquier vecino que quiera firmar puede acercarse a la sede de este partido, que también anima a comerciantes y hosteleros a que tengan estos pliegos de firmas en sus locales a disposición de los clientes. Igualmente, se entregará un cartel a todo negocio participante en esta campaña.
En paralelo, se difundirá la iniciativa en redes sociales, se celebrarán reuniones con diversos colectivos y se ayudará a los interesados a presentar alegaciones “porque cuantos más seamos mejor para que esta justa causa culmine con éxito frente a una decisión injusta y perjudicial para las familias cañaíllas”, ha reiterado el portavoz municipal andalucista, Fran Romero.
Recuerda este veterano concejal del extinto PA que precisamente en 2007, cuando el PSOE estaba en la oposición, “proclamaba que una subida del 3,5% del IBI era sangrante y movilizaba a los colectivos”. “Están instalados en el autoritarismo de una mayoría absoluta que han entendido como herramienta para no dar explicaciones de lo que hacen y deshacen siguiendo su hoja de ruta electoralista. Y esta barbaridad de subida del IBI no es una excepción -insiste Romero-. Con remanentes y superávits millonarios, con un presupuesto ejecutado sólo al 40% y con unas inversiones sólo ejecutadas al 10%, con un informe en contra de la subida de la Tesorera Municipal no era necesario castigar con una mayor presión fiscal a los isleños que con el imparable incremento del coste de la vida ven como llegar a fin de mes es un reto cada vez mayor”.
Sentencia el portavoz de AxSí que “por mucho” que ahora concejales socialistas se vayan reuniendo con colectivos “para justificar lo injustificable”, el rechazo a esta medida “ha sido unánime tanto a pie de calle como entre vecinos, empresarios, comerciantes y hosteleros”.
“Una cosa es dar la espalda a los grupos de la oposición y otra muy distinta es dársela al pueblo isleño, desoír la voz de una sociedad que ha expresado en bloque su rechazo a una medida desacertada. Nuestra campaña pretende que los isleños alcemos nuestras voces como una sola para que al Gobierno socialista abandone su autoritarismo y actitud altiva no le quede otra que dejar de mirarnos por encima del hombro y escucharnos. Os animamos a todos y todas a participar en esta campaña. A firmar y presentar alegaciones”, remarcan los andalucistas.