El pleno de organización del Ayuntamiento de San Fernando, con el que de forma efectiva echará a andar el nuevo mandato tras la investidura de la reelegida alcaldesa, Patricia Cavada, el pasado 17 de junio, se ha convocado para este martes 27. Y en el mismo, entre otros puntos, se aprobará la subida de las retribuciones de los concejales, el dinero que se llevará mensualmente cada partido con representación o el número máximo de cargos de confianza a dedo.
Lo que cobran los políticos siempre es un punto controvertido. Y en este caso, se ha decidido subir el salario de los concejales con respecto al mandato precedente (aunque como hablar de dinero no está bien visto, se usa un eufemismo: “actualización de retribuciones”). En concreto, esa subida será de casi un 9,2%, “lo que permitirá ajustar los salarios a las subidas ya aplicadas a los de la plantilla municipal”, se defiende en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, la alcaldesa Patricia Cavada pasará a recibir cada mes un importe bruto de 4.772 euros (más de 66.800 euros brutos al año). En la comparativa, hoy día el presidente del Gobierno de España cobra unos 90.000 euros brutos; mientras el alcalde de Cádiz en 2022 tenía asignada una retribución de menos de 39.000 euros brutos anuales (y de la nómina de cada mes, José María González ‘Kichi’ sólo se quedaba con la misma cantidad que percibía como profesor, el resto lo donaba).
Respecto a los sueldos al equipo de Gobierno socialista, los cinco responsables de áreas (Fernando López Gil, Conrado Rodríguez, Antonio Rojas, María José Foncubierta e Isa Blanco), cobrarán al mes 4.234 euros brutos; y el resto de ediles del PSOE, 3.850 euros brutos.
Esta misma cantidad la percibirá también la portavoz municipal del PP, María José de Alba, con dedicación exclusiva. Mientras dos concejales de Vox (tiene tres) y los dos que le quedan a AxSí tendrán una nómina mensual de poco más de 2.100 euros (29.651 euros brutos al año), con una dedicación parcial de 22 horas cada uno. El resto de concejales populares y de la ultraderecha percibirán 540 euros por asistencia a los plenos ordinarios.
Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio de un trabajador en el Estado español es de menos de 25.600 euros brutos anuales; y en el caso de Andalucía, baja a los 23.154 euros. Los empleados de la hostelería (sector que más abunda en la provincia gaditana junto a los servicios) perciben los sueldos anuales más bajos, ni 14.700 euros brutos al año.
“LAS IMPORTANTES SUBIDAS DEL IPC EN ESTOS AÑOS TAMPOCO HABÍAN SIDO TRASLADADAS A LAS RETRIBUCIONES DE LA ESTRUCTURA POLÍTICA MUNICIPAL”
Desde el nuevo Gobierno local se justifica la subida de unos sueldos ya elevados en comparación con el salario medio de la mayoría de isleños con trabajo en que tanto los concejales del Ejecutivo como los de la oposición “llevaban desde 2019 sin percibir los incrementos salariales anuales que, en cambio, sí ha percibido el resto de empleados públicos”.
“En paralelo, hay que recordar las constantes e importantes subidas experimentadas por el IPC en estos años, que tampoco han sido trasladadas a las retribuciones de la estructura política municipal, pese a ser una práctica común en otras administraciones”, se añade.
Es más, se afirma que “una vez saneadas las cuentas municipales gracias a la eficaz gestión de Patricia Cavada”, el PSOE entiende que “ahora sí es posible asumir la misma actualización salarial pactada para la plantilla pública y fijada en un 9,18%”.
ASIGNACIONES A LOS PARTIDOS Y CARGOS DE CONFIANZA
Por otro lado, en este pleno extraordinario de organización, también saldrá adelante la propuesta de asignaciones para cada uno de los grupos políticos, en función de la representación alcanzada el pasado 28-M, para “asegurar el cumplimiento de sus funciones”.
Tanto PSOE, como PP, Vox y AxSí verán cada mes de las arcas municipales un fijo de 600 euros, y a parte, un variable de 1.183 euros por cada concejal. Por lo que los socialistas ingresarán mensualmente casi 16.000 euros; el PP, unos 8.900 euros; la extrema derecha, casi 4.200 euros; y la formación heredera del extinto PA, cerca de 3.000 euros. En total, hasta 32.000 euros se repartirán cada més los partidos en la Corporación del presupuesto isleño.
Igualmente, se aprobará el número máximo de asesores en el nuevo mandato, a designar por el Gobierno local a discreción: serán hasta 10 cargos de confianza que, según su nivel, cobrarán entre 3.229 y 24.109 euros brutos al mes.