El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha mostrado la “total disposición” del Consistorio a colaborar con el Ministerio del Interior para implementar “cuántas medidas sean necesarias de cara a reforzar la seguridad en la ciudad”, a raíz del análisis que la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local, está realizando a instancias de Interior para determinar las zonas más sensibles de la localidad y poner en marcha medidas preventivas. Se responde así al reciente atentado en pleno centro de Barcelona.
“A partir de este análisis y de sus conclusiones, el Ayuntamiento tomará medidas”, asegura este edil del PSOE, reiterando la “entera disposición” a la colaboración y coordinación con el Gobierno central y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “como ya venimos haciendo en la ciudad en los distintos eventos que se celebran y en los momentos y zonas de especial afluencia de población, en los que intervienen las Policías Nacional, Local y Autonómica, así como Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil”; a los que el delegado de Presidencia aprovecha para agradecer su “trabajo y esfuerzo”.
Finalmente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad e incide en el “trabajo conjunto” para actualizar las medidas de seguridad en el marco de la alerta antiterrorista que pueden incluir medios físicos de ‘seguridad pasiva’ en calles y determinadas zonas de afluencia pública.
De la misma forma, el PP, principal partido de la oposición, también avanzaba días atrás en un genérico comunicado que “apoyará cuantas medidas se adopten en el seno del Ayuntamiento y en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la delegación del Gobierno” para garantizar la seguridad en San Fernando. Para la derecha, “la seguridad ciudadana no debe formar parte del debate político”, al tiempo que apelaba a “la unidad y la participación” de todos los partidos. Asimismo, ha confiado en que cualquier propuesta sea canalizada por medio de la Junta Local de Seguridad.
Mientras, el Sindicato de la Policía Local Independiente de San Fernando (SPLI-UPLBA) insiste estos días en alertar de la carencia de policías locales que sufre La Isla en proporción a la población, y que sigue ignorando el Consistorio.