Podemos San Fernando ha pedido al Ayuntamiento, siguiendo la demanda de la Asociación San Fernando Accesible (ASFA), la instalación de dos cambiadores inclusivos móviles para personas adultas en la vía pública “para facilitar el derecho básico al aseo y la participación de todas las personas en la vida de la ciudad independientemente de su grado de movilidad”.
El equipamiento necesario sería: camilla de altura ajustable para personas adultas, sistema de elevación de seguimiento o grúa, una cortina o biombo para mantener la privacidad, inodoro, lavabo, ducha, suelo antideslizante y un cubo de basura sanitario.
La propuesta de la formación morada es que los cambiadores puedan colocarse en los módulos de la playa, cerca de donde se realizan eventos, o en centros comerciales: “de esta forma se facilita a todas las personas poder hacer uso de los espacios de la ciudad como cualquier otro isleño”, asevera la portavoz municipal de Podemos, Ana Rojas.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rojas apostilla que la inversión de estos cambiadores “es baja, sobre todo si se compara con gastos que el Gobierno local ha aprobado en solitario como el de 1,2 millones para los módulos de Camposoto o 1,4 para la remodelación de la plaza del Rey, y ayudaría a que todas las personas puedan disfrutar de los eventos que se puedan dar en la ciudad, de ahí la importancia de que sean móviles”.
El bipartito de PSOE y Cs “presume de hacer la ciudad más inclusiva, pero estos cambiadores son inexistentes en la ciudad y son más que necesarios”, insiste esta formación de la oposición, incidiendo en que esta “sí es una inversión que acometer en San Fernando en favor de la igualdad de todas y todos”.
También reclama que se llegue a un acuerdo con la dirección del centro comercial Bahía Sur para la instalación de estos cambiadores, al igual que se acuerda con ella cualquier otro tipo de convenio desde el Ayuntamiento.
“San Fernando no puede seguir más tiempo siendo una ciudad en la que hay una parte de la población que no puede disfrutar de todos los espacios públicos como el resto”, entiende Rojas.