La candidatura morada cuenta con 14 mujeres y 11 hombres con diferentes perfiles sociales y profesionales, liderada por las actuales concejalas, Ana Rojas y Teresa Porras. En su presentación se ha incidido en la necesidad de tener unos “presupuestos sociales” que se centren en la vivienda, la inversión social y la promoción de la industria.
Podemos concurre a las elecciones municipales en San Fernando de nuevo en solitario, pese a las llamadas a la confluencia por parte de Izquierda Unida. En esta ocasión, su candidata a la Alcaldía es la actual portavoz municipal, Ana Rojas Bommatty, quien en la jornada del sábado desvelaba en un acto en el bar del Parque del Oeste los nombres que le acompañan en la lista electoral, conformada por14 mujeres y 11 hombres.
Una candidatura al 28-M que, se destaca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, cuenta con cuatro independientes y presenta diferentes perfiles sociales con profesionales de la educación y la sanidad pública, de la pesca, trabajadoras autónomas, pensionistas, del sector de la acuicultura, del sector industrial, del activismo social isleño y del periodismo, entre otros.
Como número dos aparece la otra concejala morada en el presente mandato, Teresa Porras. Y por detrás, hasta el número 13 que marca la mayoría absoluta: Montserrat Llull, Serafín Córcoles, José Domínguez, Vanesa Álvarez, Manuel Otero, Sonia Coto, María José Herrera, Josué de la Rosa, Juan Luis Martínez Muñoz-Cruzado, María Antonia Real y Mercedes Lizón.
“NECESITAMOS UNOS PRESUPUESTOS SOCIALES”
Con el respaldo en este acto de precampaña del parlamentario de Por Andalucía (elegido por Córdoba), José Manuel Jurado, y de representantes de los bomberos y del servicio de ayuda a domicilio, Rojas ha destacado el trabajo realizado los últimos cuatro años por Podemos (con dos representantes, que, en 2019, permitieron la investidura del gobierno del PSOE, que meses después pactaba su mayoría con Ciudadanos); y ha avanzado propuestas de cara al próximo mandato, poniendo el foco en la necesidad de tener unos “presupuestos sociales” que se centren en la vivienda pública, la inversión social y la defensa y promoción de la industria.
Para la alcaldable morada, los presupuestos tienen que servir para tener “unos servicios públicos de calidad”, y en este sentido ha afeado las “decisiones políticas” del PSOE como la precaria atención a personas sin hogar, “gastar el doble en luces de Navidad que en vivienda pública” o que esté “malvendiendo los terrenos de Fadricas, que son los últimos terrenos industriales que quedan en San Fernando” para construir supermercados.
Es más, considera que Podemos, desde la oposición, “ha hecho más por la industria que el gobierno de Cavada”, recordando las iniciativas de la formación a nivel provincial para impulsar desde el Congreso los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz.
Por su lado, Teresa Porras ha resaltado las iniciativas conseguidas por su partidos estos años como la plaza de psicóloga para la atención de mujeres víctimas de violencia machista, “una reivindicación histórica del movimiento feminista isleño”, el cambio del artículo “machista” de la ordenanza del IBI que “penalizaba a las mujeres separadas” y la formación en igualdad para la plantilla municipal, así como la dedicación a la atención a los barrios y también el trabajo para impulsar el deporte isleño.
Intervinieron además Montse Llull, que presentó el acto y que es número 3 de la lista; José Domínguez, candidato número 5 y trabajador del Parque Natural, que indicó que es necesario un “frente común que recupere las salinas y los esteros” de una forma sostenible, plasmándolo como una oportunidad de empleo y crecimiento económico; y la activista animalista Vanesa Álvarez, número 6, que criticó las nulas políticas de bienestar animal del PSOE y recordó que fue la formación morada la que consiguió que se retirara la subvención de 21.600 euros a la escuela municipal de tauromaquia.