La formación morada ha recomendado a PSOE y Cs menos propaganda y más medidas reales y apostar “por la vegetación urbana y las políticas verdes” para combatir las altas temperaturas, ligadas al cambio climático. Por otro lado, ha vuelto a demandar la instalación de más fuentes públicas de agua potable por toda la localidad.
Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha recomendado al Gobierno local de PSOE y Ciudadanos apostar “por la vegetación urbana y las políticas verdes” como medidas para combatir los efectos del cambio climático, más que evidente ya este verano con jornadas de altas temperaturas.
En este punto, la portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, interpreta que la alcaldesa Patricia Cavada “se está haciendo famosa” por “colocar césped artificial en las zonas verdes, por podar los árboles de forma agresiva e ineficaz fuera de temporada y por talar y eliminar cada vez más ejemplares de las calles”.
Asimismo, el traslado de árboles “preocupa” a Podemos, porque “tienen un futuro incierto y no se sabe qué pasa con esos ejemplares y cómo se garantiza su supervivencia”. Y también inquieta a este partido de la oposición (y a otros) “cómo se apuesta por el cemento y las plazas duras, como la plaza del Rey”, con un proyecto que ha eliminado la mitad del arbolado, y con ello, eliminando sombra, en una de las plazas más concurridas de la ciudad; cuya obra, por cierto, debería haber estado lista en julio, pero a la que parece que le quedan semanas por delante todavía.
“De nada sirve que gasten más y más dinero en propaganda de medio ambiente si sus políticas dejan claro el escaso interés del problema que supone el cambio climático”, apostilla Rojas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en el que también se refiere a la eliminación de arbolado en La Magdalena con ocasión de las obras (con las que se vende que se plantarán unos 8.500 ejemplares); árboles que se podan de forma agresiva y fuera de temporada y otros sometidos a falta de podas controladas que perjudican a viviendas contiguas.
MÁS FUENTES PÚBLICAS DE AGUA POTABLE
También pensando en estos días de calor, en el último pleno de julio Podemos volvía a pedir la colocación de más fuentes públicas de agua potable en La Isla. En 2018 ya se hizo esta petición y “se aprobó por unanimidad”, pero no se ha hecho nada al respecto.
Actualmente, este partido tiene contabilizadas 22 fuentes, “aunque no todas funcionan y no se encuentran en el mejor de los estados”; entiende que es necesario aumentar este número “para facilitar el acceso a agua potable gratuita”, y además tener en cuenta la ratio de densidad de población para su colocación, porque la mayoría de las existentes se concentran en lugares muy concretos, pero en las zonas del centro y en los barrios periféricos no hay.
El partido morado sueña con que se llegue de forma progresiva a la ratio de una fuente por cada 1.000 habitantes (actualmente hay una por cada 4.300 vecinos aproximadamente). Además, se plantea la revisión de todas las fuentes, y que las nuevas sean adaptadas y con bebedero para animales.