Podemos San Fernando, a raíz del aljibe que ha aparecido en la trasera del edificio del Consistorio –y se ha vuelto a tapar a los días-, considera que el Ayuntamiento “ha abandonado” el patrimonio de la ciudad: “con un Puente Zuazo y su entorno lleno de basura y descuidado o con el conjunto de tumbas púnicas del parque del Cerro convertido también en otro vertedero improvisado y en el que no hay ningún tipo de cuidado”. Añadiendo también el castillo de San Romualdo a la lista de patrimonio local a proteger.
A colación, la portavoz municipal de la formación morada, Ana Rojas, cuestiona que no existe en la localidad un plan integral de conservación del patrimonio histórico “que aúne todos los monumentos y yacimientos para su conservación y limpieza periódica y que refuerce la oferta cultural y turística de la ciudad”; y ante ello, insta a que se conforme junto a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Hace unas semanas, avanzadas las obras de reurbanización del entorno del ya rehabilitado Ayuntamiento, se destapaba en la trasera del edificio, en la calle Calderón de la Barca, un aljibe del siglo XVIII (al parecer se desconocía su existencia). Finalmente se ha optado por volver a cubrirlo y continuar la obra del acerado
Para Rojas, según anota en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, este elemento “no era ninguna novedad porque tiene una arqueta y una tubería conectadas que se colocaron en una obra anterior, partiendo además la cubierta del propio aljibe”, construcciones que además son para la Junta “de las más protegidas”. Aun así, la conservación y muestra visible al exterior del aljibe “podría haber sido otro elemento más que llame a visitar el edificio y su entorno”.
De este modo, Podemos asegura que trasladó el equipo de Gobierno de PSOE y Cs esta posibilidad para conservarlo y que pudiera hacerse visible desde el exterior “como se hace con otros hallazgos de otras ciudades, aprovechando además las propias obras del entorno del edificio consistorial”, aunque no ha sido tomada en cuenta y finalmente se ha optado por taparlo.
Ese plan integral de conservación del patrimonio histórico que reivindica este partido de la oposición, sentencia, además del valor patrimonial e histórico en sí mismo, ayudaría a “crear un catálogo turístico que reforzaría la oferta en una ciudad donde la concejalía de Turismo es casi testimonial en cuanto al trabajo por promocionar San Fernando”.