Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha preguntado al PSOE en concreto (uno de los dos socios del Gobierno local, el otro es Cs) por los “avances” en cuanto a la puesta en marcha del centro de baja exigencia municipal para personas sin hogar que “debe entrar en funcionamiento este otoño, y del que aún no sabemos nada”.
Este centro, cuya constitución definitiva fue aprobada en el pleno de julio mediante una moción de la formación morada (aunque ya anteriormente se incluía en el pacto de investidura rubricado con los socialistas en junio de 2019), para la portavoz municipal de Podemos, Ana Rojas, “ahora se vuelve una necesidad” no solo por la evolución de la pandemia del coronavirus, sino “por las condiciones de bajas temperaturas y las lluvias que llegarán próximamente”.
La aprobación de este centro de baja exigencia también acordaba unas medidas específicas para que la atención a los sintecho “fuera integral y de calidad”. Estas medidas se dividían en diferentes áreas: psicosanitaria, socioeconómicas, de vivienda y de desarrollo personal, así como la actualización de las normas de uso de las instalaciones.
“Estas medidas fueron consensuadas con colectivos y asociaciones que trabajan con personas sin hogar”, explica Rojas. “Se persigue reincorporar a estas personas a la sociedad, y eso pasa, sí o sí, por una atención integral que permite la gestión pública, que es lo que esperamos del centro”. Al tiempo, recuerda la “experiencia positiva” de la gestión directa del albergue provisional habilitado durante al estado de alarma por parte del Ayuntamiento, tanto en la asistencia básica como desarrollo personal.
SOBRE EL ALBERGUE DE SAN VICENTE DE PAÚL
A las dudas que le surgen a este partido de la oposición sobre la “implicación” del bipartito en la apertura comprometida de este centro de baja exigencia, se suman las críticas por la concesión de la nueva subvención anual a la Fundación San Vicente de Paúl de 93.000 euros para contribuir a mantener su albergue para transeúntes en la calle Lope de Vega.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rojas anota que el Gobierno local de Patricia Cavada se comprometió a dar a conocer los criterios y condiciones de esa concesión, “pero vuelven a faltar a su palabra, no dejando participar a los agentes sociales y políticos de la ciudad en la gestión de los servicios públicos”.
En este sentido, se hace referencia a las peticiones de Podemos y de otras entidades para aclarar los criterios por los que se otorgan las subvenciones y cómo se gestiona el montante (“son entidades necesarias en San Fernando por su labor y hablamos también de gestión del dinero público”), pidiendo un seguimiento activo a este servicio tercerizado.
Para Ana Rojas, “el PSOE gestiona con más interés una partida para fuegos artificiales que una para atender a las personas sin hogar y vuelve a perder la oportunidad un año más de poner el foco en mejorar la eficacia del uso del albergue”, exigiendo este seguimiento activo de este servicio público para mejorarlo en función a las necesidades de los usuarios.