Pese a que el Gobierno local en el Ayuntamiento de San Fernando repite una y otra vez que contará con la liquidez y los fondos necesarios para poder afrontar las consecuencias económicas y sociales de la crisis del coronavirus gracias al superávit presupuestario de 2019, unos 6,6 millones de euros, Podemos plantea la posibilidad de un colchón mayor.
De este modo, la formación morada propone al bipartito de PSOE y Cs que solicite una moratoria de la deuda del Consistorio, que actualmente ronda los 23,5 millones, “para contar con más recursos económicos”.
Podemos recuerda que “siempre” se ha mostrado en contra del pago de esa parte de “deuda ilegítima” que ha hecho que los ayuntamientos tengan limitados sus propios recursos para destinarlos a ese pago (impuesto por la llamada Ley Montoro), pidiendo ahora al PSOE que negocie una moratoria para que se pueda contar con recursos extraordinarios para destinar a ayudas sociales de emergencia.
Se considera que la bajada de la deuda con los bancos en 8,1 millones durante 2019 “puede permitir la negociación de esta moratoria y liberar gran parte de esos 23,5 millones de euros”.
La portavoz municipal morada, Ana Rojas, expone en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que además del uso del superávit y de los recursos del Ayuntamiento, “hay que contar con toda la ayuda para que la población isleña más vulnerable pueda estar asistida correctamente”.
En este sentido, este partido de la oposición reflexiona que hace falta “un gran proyecto para activar la ciudad cuando se levante el estado de alarma y hay que dar cobertura a todas las necesidades sociales y laborales”. Esa reactivación económica “debe ir acompañada por planes de empleo, apoyo a las pymes, planes de turismo –como solicitan desde este sector, el comercio y la hostelería-, actividades culturales, etcétera”.
Estos recursos se unirían también a los del uso del superávit, que ahora están centrados en las ayudas sociales para dar cobertura a las familias que han visto sus ingresos reducidos.
Rojas añade que esta medida se une a las que ya ha presentado su partido, como las ayudas a los alquileres de las viviendas públicas, la suspensión del pago de impuestos durante el estado de alarma, el pacto con las empresas concesionarias para mantener los empleos de los servicios públicos y redireccionar algunas inversiones “no urgentes” como la reurbanización de la Plaza del Rey, el planetario o las obras de La Leocadia, “que liberarían 2,5 millones de euros más”.