El coordinador de Podemos San Fernando y portavoz municipal de Sí se puede, Ernesto Díaz, ha dado inicio al nuevo curso político, tras el verano, concretando los objetivos de su formación hasta las elecciones municipales de 2019.
De hecho, uno de los retos pasa por concretar la confluencia con Izquierda Unida (actualmente sin representación en el Ayuntamiento), después de las dos reuniones ya mantenidas entre las formaciones isleñas, “acelerando el trabajo con el objetivo de encontrar unidad para las elecciones municipales”.
Del mismo modo, Díaz ha apuntado que hay que “empezar a trabajar las elecciones andaluzas” (en principio deberían celebrarse ante de las municipales, en marzo, pero parece que el ‘divorcio’ entre PSOE y Cs adelantará la convocatoria), añadiendo que si son capaces de mejorar los resultados en la comunidad (donde Podemos e IU se presentarán junto a otras formaciones dentro de Adelante Andalucía), “mejoraremos los resultados municipales”.
Un trabajo que, entiende, pasa por “empezar a planificar el programa, aprovechando también el trabajo hecho en las instituciones”, refiriéndose a las mociones presentadas durante este mandato en los plenos.
En este contexto, otro compromiso de la formación morada para este último curso es continuar con el apoyo a los diferentes colectivos sociales que se han conformado en la ciudad y que constituyen unas herramientas “para el cambio de forma directa y autoorganizada”. Movimientos feministas, juveniles, vecinales o ecologistas que se muestran “activos con diferentes iniciativas”, a los que se une la recientemente formada Marea de Pensionistas.
MÁS ALLÁ DE LAS URNAS
Además del tema electoral, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Ernesto Díaz ha señalado que Sí se puede, desde el Ayuntamiento, seguirá trabajando “para frenar los desahucios que siguen produciéndose en San Fernando” y contra la infravivienda; y también para conseguir las necesarias “ayudas al alquiler, que siguen haciendo falta, especialmente a los jóvenes”.
Otras de las líneas es apoyar la diversificación de la producción en Navantia como eje industrial de la ciudad, tal y como se aprobó en el Congreso con el Plan Industrial “presentado por Podemos” (y cuya negociación entre sindicatos y la SEPI se retoma estos días); y seguir con el trabajo “para que se apruebe la municipalización del servicio del agua, aunque el PSOE apueste por la privatización”.
La supresión de la subvención a la escuela de tauromaquia es otro de los puntos en los que la agrupación de electores incidirá en estos meses, y en el aumento de las inversiones en los barrios, “porque al igual que hizo el PP, el PSOE sigue frenando, desde el gobierno, la inversión dentro de la ciudad y sigue infravalorando los barrios periféricos”.
Y sin olvidar la reclamación de la apertura del centro de salud de Camposoto, “que sigue siendo fundamental”. En este punto, Díaz ha instado a la alcaldesa, Patricia Cavada, a que constituya la mesa interinstitucional que exigió en el último pleno y que fue aprobada.