El Ayuntamiento de San Fernando aprobaba de forma inicial el pasado de septiembre su nueva ordenanza “para una movilidad amable y sostenible”. Durante el periodo de alegaciones, IU y Podemos han presentados sus propuestas ante un texto presentado por PSOE y Cs “sin participación” que consideran “complejo, excesivamente genérico, y poco claro” en cuestiones concretas.
Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando avanza que presentará alegaciones a la nueva ordenanza de Movilidad cocinada por el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos; un texto que considera “excesivamente extenso, farragoso y que no aclara puntos importantes en cuanto a la movilidad”, además de haberse redactado con “escasa participación”.
Sin contar mucho con la oposición, el bipartito aprobaba de forma inicial en pleno el pasado de septiembre dicha ordenanza “para una movilidad amable y sostenible”. En la teoría, establece total preferencia para el peatón, y busca desplazar al coche en un lugar secundario, apartándolo hacia las vías básicas y los llamados aparcamientos tácticos.
Entre otros puntos, para la concejala morada Ana Rojas, la ordenanza “no aclara” la prioridad de tránsito de peatones y bicicletas en la calle Real, en especial en la zona por donde pasa el tranvía. Y tampoco clarifica cómo se puede mejorar la convivencia entre las terrazas de los establecimientos hosteleros y el paso de los peatones, “una situación que algunas asociaciones vecinales nos han denunciado”, y que se pueda mantener la actividad de los negocios sin restar espacio público.
Esta formación de la oposición pide también que, para simplificar la normativa para la ciudadanía, se elaboren documentos gráficos y manuales “para ayudar a resolver las dudas y que tengamos clara la normativa para movernos por San Fernando”.
“Porque entre esas normas confusas está la de los estacionamientos para las bicis, que es muy restrictiva”, anota Rojas; quien aprovecha para volver a pedir al equipo de Gobierno la instalación de más bicicleteros en forma de U invertida para fomentar el uso de este medio de transporte. También, en cuanto a las bicicletas, se lamenta una vez más el estado de las vías ciclistas de la ciudad, “que resultan impracticables”.
Las alegaciones de Podemos, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se complementan con la petición de estacionamientos “adecuados” para los vehículos de movilidad personal (VMP, como los patinetes eléctricos), y la retirada de la norma que obliga a los vehículos a cambiar de estacionamiento en la zona azul pasado el límite de tiempo más allá de un radio de 250 metros.
IU TACHA LA ORDENANZA DE “DESPROPÓSITO”
“La ordenanza propuesta resulta excesivamente amplia y, aunque parece tener la intención de llegar a regular hasta los últimos detalles, es poco concreta en sus referencias a la realidad urbana que debe regular; es decir, a la del viario público de La Isla”, apuntan por su parte desde la Asamblea Local de Izquierda Unida, apostillando que “tal y como está, su puesta en marcha va a generar mucha confusión debido a sus errores y complejidad”.
Tras varias lecturas completas al contenido de la misma, este partido sin representación municipal en el presente mandato asegura que ha remitido un documento con más de 90 páginas “para contribuir, con propuestas concretas y recomendaciones, a su mejora”.
El coordinador local de IU y su, de nuevo, alcaldable, Gonzalo Alías, explica que “lo primero que encontramos es que la redacción está poco cuidada: es redundante y con una sintaxis poco afortunada. Tiene referencias erróneas y escasas alusiones a las particularidades de La Isla, quedando un contenido excesivamente genérico”.
De este modo, además de reclamar una revisión, IU plantea que la normativa de movilidad siga el esquema que existe para las ordenanzas fiscales: “crear un apartado global de ordenanzas de movilidad y ubicar en ella los contenidos en ordenanzas concretas que faciliten su localización y consulta”. “Tenerlo todo en un texto de más de 300 artículos sin contar con los anexos, es dificultar la labor de consulta de la ciudadanía a la que va dirigida esta normativa tan importante y compleja. Hay que hacerla más accesible incluso para la propia administración”, defiende Alías.
En definitiva, IU-La Isla pide al bipartito liderado por Patricia Cavada que atienda a las recomendaciones, y exige “que se tome el tiempo necesario (con procesos informativos y participativos) para consensuar una normativa de movilidad que responda a las necesidades de la localidad”.