La concesionaria del agua en San Fernando ha cortado el suministro en plenas navidades a una familia con dos menores, “a pesar de que hace un mes se anunció un pacto social para la reconstrucción con la empresa privada Hidralia en el que se especificaba que se mantendría el suministro para las familias vulnerables”.
Lo denuncia Podemos, al tiempo que pide al Gobierno local de PSOE y Cs que se restablezca el servicio y se busque una alternativa habitacional urgente a la familia, recordando el acuerdo plenario que aprobaba por unanimidad la negociación con bancos para ofrecer alquileres sociales de las viviendas vacías.
La familia afectada, siempre según la versión de la formación morada, lleva una década apuntada en las listas de Esisa a la espera de recibir una vivienda pública, y está viviendo en una casa vacía que ahora su propietario, un banco, ha vendido a un particular.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y el gerente de Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, renovaba el pasado mes de diciembre el protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos vulnerables de la ciudad “para garantizar el acceso al agua”. Este acuerdo incluye 50.000 euros para el fondo social, destinado a abonar las facturas de aquellos isleños en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente a los recibos, acreditados por los servicios sociales. Además, se vendía en aquel momento que “el Ayuntamiento e Hidralia han acordado que, durante el periodo navideño, hasta el 6 de enero, ningún isleño sufrirá cortes de agua por impago”.
Para la portavoz municipal de Podemos, Ana Rojas, “el Gobierno tiene la obligación de mediar en este caso y de restablecer el suministro de agua en esta vivienda hasta que se encuentre otra vivienda porque para eso anunció a bombo y platillo el acuerdo con Hidralia en el que se aseguraba el suministro a las familias vulnerables”. “Familias como esta, con una madre y cuatro hijos, dos de ellos menores, y especialmente cuando ha anunciado que está dispuesta a llegar a un acuerdo y a pagar las facturas, pero que no se le ha dado ningún tipo de alternativa ni posibilidad”, añade.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rojas insiste en que el bipartito debe mediar en este caso, que se restablezca el servicio del agua y que se busque una solución a esta familia con dificultades económicas “para conseguir un alquiler social y que no se vean en la calle en pleno invierno o encontrar una alternativa habitacional”.
Precisamente haciendo balance del año 2020, este partido de la oposición señala la vivienda como uno de los problemas pendientes de La Isla, “con desahucios que han seguido durante la pandemia sin que el Gobierno local actuase”.
“Casos como el de esta familia y otras nos confirman el intensivo trabajo local que hay que hacer para cumplir con un derecho fundamental como es el derecho a una vivienda digna y a los suministros básicos de agua, electricidad y gas”. Ana Rojas pide nuevamente más inversión en vivienda pública y que se medie con las entidades bancarias, “a las que le sobran las casas”, para conseguir alquileres sociales “en vez de priorizar el gasto de 35.000 euros en alfombras para el Ayuntamiento”.