La parlamentaria andaluza de Podemos, María del Carmen García, integrante de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, visitaba hace unos días San Fernando. En un paseo guiado por las marismas, abordó junto a representantes de los dos círculos del partido en La Isla y el grupo municipal las posibilidades del Parque Natural Bahía de Cádiz, y su explotación respetuosa y sostenible con el medio ambiente y con la historia. Mariscadores estiman que se podrían generar unos 400 puestos de trabajo en torno a estos espacios naturales.
La parlamentaria andaluza de Podemos, María del Carmen García, presente en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, visitaba hace unos días San Fernando. En una visita guiada por las marismas, abordó junto a representantes de los dos círculos del partido en La Isla y el grupo municipal las posibilidades del Parque Natural Bahía de Cádiz, y su explotación respetuosa y sostenible con el medio ambiente y con la historia.
Acompañada de un experto en acuicultura y de representantes de distintos sectores relacionados con el marisqueo -y de miembros del círculo Podemos San Fernando y el círculo sectorial de Bienestar y Participación Ciudadana, así como del grupo municipal Sí Se Puede San Fernando, a través del concejal Emilio Rodríguez-, la parlamentaria dio un paseo por las marismas y apuntó que “las posibilidades que nos da esta situación geográfica son infinitas. Su explotación supondría un impulso fuerte para San Fernando, y se haría de modo totalmente ecológico y respetuoso con el medio ambiente”.
Desde Podemos se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este Parque Natural “podría jugar un papel de multifunción”. Aparte de las numerosas especies mariscos de nuestra zona, San Fernando cuenta con gran cantidad de aves, bien autóctonas o que usan este espacio como paso migratorio. De este modo, “con la explotación sostenible del parque, que es imprescindible para que mantenga sus características de biodiversidad, se podrían potenciar sectores que se han ido perdiendo en La Isla, como puede ser el trabajo de los mariscadores, y también podría abrir caminos en el sector del turismo ecológico”, se anota.
Los propios mariscadores contaron durante esta vista sus diferentes experiencias con los productos autóctonos en distintos mercados, que cada vez son mejor acogidos por los consumidores y experimentan una mayor demanda. “No podemos desaprovechar la calidad que hay en nuestras marismas; tenemos que abrir nuestro mercado más allá de lo local. Nuestro producto está siendo muy bien recibido en distintos puntos de España. En Francia vemos un público que puede ayudarnos a introducirlo en toda Europa”, señalaba uno ellos. La reflexión que se hace desde la formación morada es que introducir este producto local en mercados europeos, “puede significar un punto de inflexión en la actividad productiva local”.
Los mariscadores presentes en este paseo dejaron clara la necesidad que tienen, tanto San Fernando como las marismas, de que “se haga una apuesta a favor de un mercado que, con muy poca inversión, puede dar mucho beneficio”. Según sus estimaciones, se podrían generar unos 400 puestos de trabajo en torno a la explotación sostenible del Parque Natural en la ciudad. Esta explotación, además, se añade, “supondría una forma de rescatar una zona que, ahora mismo, se encuentra en estado de abandono; en muchos tramos, casi de ruina”.
A decir del concejal de Sí se puede San Fernando, Emilio Rodríguez, “necesitamos un plan urgente para nuestro Parque Natural. Tenemos la posibilidad de crear numerosos puestos de trabajos en una zona con un valor histórico y ecológico increíble”, pero entiende que “esto no pasa por conceder subvenciones ni concesiones a empresas privadas, ya que gran parte de las marismas son suelo público y deben estar a disposición de todas las isleñas e isleños”.
(puedes comentar esta información más abajo)