La alcaldable morada calcula que la actividad industrial en Fadricas apenas ronda ya el 20%. Se compromete a revertir esta situación bonificando a las empresas de este sector que se instalen en San Fernando. Además, tanto Podemos como la comunidad de propietarios muestran su preocupación por el último incendio en una parcela de Fadricas II.
Podemos en San Fernando propone la “revitalización industrial” de Fadricas para “crear empleo de calidad”, al tiempo que responsabiliza a los últimos gobiernos locales del “abandono” del polígono “relegándolo al sector servicios”.
Al respecto, la portavoz municipal de la formación morada y su candidata a la Alcaldía, Ana Rojas, ha incidido en la necesidad de hacer “más atractivo” el veterano polígono industrial (que ahora el PSOE llama parque empresarial), “revertiendo las políticas anteriores mejorando la imagen, las infraestructuras, los servicios y las comunicaciones con el acceso desde la autovía; no solamente para que vengan nuevos empresarios y que se interesen por San Fernando para desplegar su actividad industrial, sino para que los empresarios actuales no se vayan”.
Actualmente, Rojas calcula que la actividad industrial en Fadricas se reduce a un 20% del total. Frente a ello, Podemos quiere revertir esta situación bonificando a las empresas de este sector que se instalen en La Isla.
Y es que, insiste este partido de la oposición, “el Ejecutivo de Cavada ha abandonado la apuesta por la industria bonificando la construcción en suelo industrial, pero sin garantizar que se destine a esta actividad, y bonificando además hasta un 95% la construcción de hoteles, incluido el suelo industrial”. También ha criticado en numerosas ocasiones que se haya “malvendido” terrenos industriales a cadenas de supermercados y se haya potenciado el sector servicios.
Por otro lado, el partido morado también se compromete al “arreglo integral” de Fadricas I, centrado en las roturas en el pavimento y las aceras; y remarca que “sigue pendiente la obra de la calle Mecánicos”. Y vuelve a lamentar la “dejadez” del actual equipo de Gobierno con respecto a la limpieza y a demandas “simples” como la colocación de un semáforo en el cruce de la calle Fresadores con la calle Mecánicos donde se producen numerosos incidentes.
RECIENTE INCENDIO JUNTO A UNA GASOLINERA
Finalmente, Rojas se ha hecho eco del reciente incendio en una parcela de Fadricas II cercana a la gasolinera, reprochando a PSOE y Cs que ignoren las recurrentes advertencias acerca de la falta de limpieza de estos terrenos.
Al respecto, la comunidad de propietarios de Fadrícas acaba de registrar una instancia en el Ayuntamiento para demandar, “por enésima vez”, la limpieza integral y urgente de las parcelas de Fadrícas II, tanto de titularidad municipal como de titularidad privada.
“De no llevarse a cabo la limpieza solicitada, no será la única vez que, en este tórrido y seco verano, tengamos que lamentar situaciones como la vivida días atrás en este polígono industrial. Ya que el estado de abandono de Fadrícas II es absoluto, y no se puede esperar otra cosa de la acumulación de maleza y basuras que inundan dicho suelo ‘industrial’. Lo que pone en grave peligro no solo a las naves industriales próximas de Fadrícas I, sino también a las viviendas de las zonas residenciales próximas y, cómo no, a sus habitantes”, alertan los empresarios.
Igualmente, estos propietarios aprovechan para mostrar su “más absoluta preocupación” por la proliferación de gasolineras en este entorno: en la calle Ferrocarril, desde el puente de la Casería hasta la estación de trenes, hay cinco gasolineras, otra en la calle Remachadores y otra en la calle Carpinteros, lo que hacen un total de siete en un radio inferior a 500 metros”. Ello supone “un gigantesco depósito de miles de litros de carburantes, que, en el peor de los casos, podría ocasionar un incendio de unas dimensiones incalculable”.