Con más de medio año de demora, y un sobrecoste de 180.000 euros, el Ayuntamiento ha recepcionado la obra de “remodelación integral” de la plaza del Rey y ha retirado el vallado. Defiende que ha transformado este espacio ahora gris en un lugar “perfecto para albergar eventos y ser motor de la dinamización económica”.
Ahora sí: la reurbanizada plaza del Rey de San Fernando ha quedado liberada este 15 de marzo del vallado de obras (una vez recepcionadas las mismas), y la ciudadanía (y terrazas de los bares colindantes) ha empezado a acercarse con curiosidad a este espacio central de la vida de La Isla donde ahora es protagonista el gris, los toldos desmontables (y sus palos oxidados) para dar algo de sombra, y la singular fuente de suelo.
Eso sí, ya no preside el lugar el monumento franquista de Varela a caballo, pero tampoco hay palmeras, los árboles frondosos de los laterales lucen podados al extremo, y el poco verde que sobresale es césped artificial.
Un proyecto con sus defensores y detractores, que la alcaldesa Patricia Cavada le ha dado por denominar en los últimos tiempos “factoría de los eventos”, que se ha demorado unos seis meses más de lo previsto (inicialmente se calculó que estaría listo a lo largo del verano de 2022), y que ha conllevado su correspondiente sobrecoste, rondando finalmente los 1,4 millones de euros de inversión (sumando los 182.500 euros por “imprevistos sobrevenidos” y los más de 300.000 euros reservados para los veladores exclusivos destinados a los bares del entorno).
A raíz de esta inauguración silenciosa (la nueva plaza, aún sin rematar, ya se ocupó durante los últimos carnavales), la primera edil socialista ha expresado su satisfacción por la culminación de “un proyecto que no solo ha reformado esta plaza para convertirla en el complemento perfecto de un elemento patrimonial de primer orden como es el Edificio Consistorial, declarado BIC, sino que, sobre todo, va a permitir que este renovado recinto se convierta en un espacio calidad en pleno corazón de la ciudad, un lugar idóneo y con todo el equipamiento necesario para albergar los principales eventos de San Fernando”.
“MOTOR DE LA DINAMIZACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD”
Insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en febrero ya se pudo comprobar como esta ahora plaza dura “era el lugar más adecuado para vivir y disfrutar del carnaval, en un espacio único y específicamente diseñado que ha hecho las delicias de los isleños, pero también de los visitantes”. Aunque históricamente esta plaza, antes de esta remodelación, ha acogido recurrentemente eventos, no es nada nuevo.
Y avanza la alcaldesa que la flamante plaza del Rey pronto volverá a ser ocupada, en este caso por parte de la nueva carrera oficial de la Semana Santa (de hecho, estos días ya se están probando las estructuras en la escalinata del Ayuntamiento). Y más adelante llegará el turno de la Feria del Libro, que también se alojará en este reformado espacio.
“Ahora este céntrico emplazamiento se ha convertido en un lugar de gran magnitud y esplendor, con un aforo enorme, perfecto para albergar eventos y ser motor de la dinamización económica, y llamado a ser el pulmón de la actividad de San Fernando y uno de los principales puntales del futuro desarrollo de la ciudad”, reitera; insistiendo en que el principal objetivo de esta “remodelación integral” ha sido “generar riqueza y dinamización en torno al turismo, la cultura, el ocio, el patrimonio y la historia de San Fernando”.
Por eso, sentencia, se ha diseñado como un gran espacio abierto y más amplio en el que se podrán acoger actividades de toda índole (culturales, festivas, religiosas, gastronómicas, etc.), con especial atención al carnaval, la Semana Santa y la Navidad. Y también por ese motivo todo el espacio cuenta ya con arquetas de registro y canalizaciones para instalaciones que están ocultas sin molestar al pavimento, “y que van a ser fundamentales para poder dar a la plaza el uso que se prevé como epicentro de las actividades y celebraciones”.