Ahora que se acerca el aniversario del asesinato del considerado padre de la patria andaluza, Blas Infante (fusilado por los franquistas, sin juicio ni sentencia, poco después de su golpe de Estado, el 11 de agosto de 1936), IU en San Fernando ha propuesto trasladar su busto desde su “escondite” en el Parque Almirante Laulhé hasta la recepción del Ayuntamiento. “Queremos que su labor sea inspiradora y protagonista en la ciudad”, algo que “en casi treinta años de gobiernos con marca andalucista nunca ha sucedido”.
La asamblea local de Izquierda Unida dice lanzar esta propuesta para recordar a Blas Infante y “que su figura recupere la dignidad que le corresponde. Para ello, queremos ubicarlo en un espacio adecuado y simbólico de una democracia como es el Ayuntamiento”.
Para la coalición, “la entrada del edificio consistorial es un buen lugar donde ubicar el busto, acompañado de la bandera que creó y que hoy representa a Andalucía. Queremos dotar de visibilidad la figura de Blas Infante. Queremos que salga de su escondite en el parque. Queremos que la labor del padre de la patria andaluza sea inspiradora y protagonista en la ciudad”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, IU, en el presente mandato sin representación en el Consistorio, insiste en que busca “dignificar la memoria” de quien hace 81 años “fue liquidado por el terror franquista”. “La Isla tiene aún muchas tareas pendientes en cuanto a la reparación del daño causado por el franquismo en nuestra ciudad. El Gobierno local ha de tener la valentía que aún no ha tenido y hacer justicia con los asesinos y las víctimas”, agrega.
En este sentido, se achaca a los “partidos andalucistas” de la ciudad estas actuaciones: “sorprende la dejadez de quienes se supone que se basan en Blas Infante. Ni Antonio Moreno ni Manuel de Bernardo ni Fran Romero han sabido ni querido ubicar a Blas Infante en un lugar a la altura de sus circunstancias. En casi treinta años de gobiernos con marca andalucista –actualmente cogobernando con el PSOE- nunca ha sucedido”.
Sin embargo, “toleran la estatua ecuestre de José Enrique Varela y el fajín que encinta la virgen de la Soledad cada año que procesiona”. “Si el andalucismo es incapaz de cumplir la ley, tendrá que ser la alcaldesa la que responda por esta desidia y haga cumplir definitivamente la Ley de Memoria Histórica en La Isla”, se apostilla.
Para esta formación, “lo importante hoy es dotar a Blas Infante y a nuestras víctimas locales como Cayetano Roldán de la dignidad que se merecen. Tenemos el deber como demócratas de recordar a quienes querían mejorar la vida de sus iguales, no a quienes los miraban por encima del hombro. A esos, que se les aplique el rigor de la justicia que nunca tuvieron”.