El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que va a acometer obras de urgencia para conservar y mantener dos de los edificios más emblemáticos situados en la calle Real: el antiguo edificio de Cruz Roja y la Casa Lazaga. En ambos casos son fincas de propiedad municipal que presentan un estado lamentable de abandono, y que no se sabe qué hacer con ellas, tras plantearse diversos proyectos y difuminarse con el tiempo.
El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado que va a acometer obras de urgencia para conservar y mantener dos de los edificios más emblemáticos situados en la calle Real: el antiguo edificio de Cruz Roja y la Casa Lazaga. En ambos casos, presentan un estado lamentable.
El Gobierno local reconoce estas dos fincas llevan “demasiados años” esperando una actuación que los ponga en valor, “unas veces por inexistencia de proyectos, por falta de financiación y otras veces, como ocurrió con la Casa Lazaga, tras complicarse la intervención en este inmueble, debido a su precario estado de conservación, llevando a pararse los trabajos por parte de la empresa adjudicataria que iba a realizar la intervención”.
Así, la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que pese a los obstáculos “se ha venido trabajando tanto en la búsqueda de oportunidades de uso de ambos edificios, dentro de la normativa vigente, como en la búsqueda de financiación, principalmente privada porque estamos hablando de actuaciones con un elevado coste que comprometerían una parte muy importante del presupuesto municipal, máxime cuando estamos en la actualidad inmersos en las obras de rehabilitación del Palacio Consistorial iniciadas y puestas en marcha en este mandato después de tantos años”.
En esta línea de intervención, desde el Ayuntamiento se van a acometer al menos obras de urgencia. Por un lado, ya se ha puesto en marcha una actuación para preservar el antiguo edificio de Cruz Roja, de propiedad municipal tras su expropiación en el año 2014 y en desuso desde la pasada década de los años 90. Estas obras menores para consolidar las fachadas exteriores del inmueble, contener su deterioro y evitar posibles daños a terceros debido al estado de abandono del edificio durante décadas están permitidas al encontrarse ubicado en suelo clasificado como urbano consolidado y residencial en el PGOU vigente, y catalogado como de nivel 2 por el Peprich.
En el anterior mandato con Gobierno PP-PA, se vendió que este edificio se recuperaría para Archivo Municipal, incluido el importante archivo encontrado en la Casa Lazaga, así como la colección de libros de la conocida como la Biblioteca Lobo que estaba ubicada en uno de los laterales de la primera planta del Ayuntamiento. Incluso en campaña electoral se colocó una lona anunciando dichos proyectos, ocultando la degradación de la finca, con “deficiente” estado de los revestimientos, cornisas y carpinterías de las fachadas.
Precisamente, Márquez apunta que el toldaje colocado por el anterior equipo de Gobierno “simplemente venía a tapar y esconder el estado del edificio, sin responder a ninguna medida de seguridad porque no eran andamios estructurales, sino de simple sujeción”. Por eso, la primera medida ha sido la de proceder a la retirada de este elemento que, además, “era inseguro y peligroso al actuar como un velaje”.
Tras la retirada del mismo, se va a proceder a continuación a acometer obras que consistirán en el desmontaje de carpinterías de madera de la primera planta, eliminación de la vegetación en balcones, cornisas y zócalos, el resanado de cornisas y de techos, así como de vuelos de balcones. Asimismo, se va a resanar el revestimiento de las fachadas que están en mal estado, se consolidarán las almenas y los elementos decorativos de las fachadas y también se cubrirán los huecos de la planta primera con malla de acero galvanizado.
La ejecución de estas obras de preservación del edificio supone “el primer paso para, posteriormente, evaluar y revisar el uso que tiene establecido conforme al PGOU”, al igual que se hará en la Casa Lazaga “otro edificio estratégico para esta ciudad en el que también vamos a acometer obras de preservación”.
En todo este trabajo, explica Márquez, también se ha remitido desde el Ayuntamiento una petición al ministerio de Defensa para que estudie la posibilidad de cesión de parte del solar existente frente al edificio de la antigua Capitanía Marítima que linda con el inmueble, “con el fin de que se pueda completar la manzana y permita, por tanto, una zona de equipamientos para los elementos comunes del inmueble de cara a ser más ventajoso para un posterior uso hotelero o residencial”.
Y PRÓXIMAS OBRAS EN LA CASA LAZAGA
Por otro lado, y en esta línea de actuación, se está también pendiente de adjudicar el proyecto para acometer obras de consolidación en la abandonada Casa Lazaga, “un proyecto actualizado que responderá a la realidad de este edificio, de forma que los que acometan esta tarea sean equipos experimentados en rehabilitación y consolidación estructural”.
En este segundo caso, y también en el anterior mandato, la derecha junto a los andalucistas –que ahora cogobiernan con los socialistas- proyectaron que el prometido Museo de Camarón se instalaría en esta céntrica finca igualmente municipal, tras su oportuna rehabilitación. Apenas se llevaron a cabo algunas actuaciones urgentes. Y el Museo, en el caso de que se levante algún día, ahora el bipartito PSOE-PA lo ha trasladado a un solar cercano a la Venta de Vargas. Anteriormente también se barajó que podría acoger un hotel-escuela.
(puedes comentar esta información más abajo)