La concejalía de Transición Energética del Ayuntamiento de San Fernando ha proyectado instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en baja tensión en la cubierta de la piscina municipal de la Magdalena.
Se trata de una planta de 100 kW de potencia nominal compuesta por 300 módulos fotovoltaicos de 345 Wp cada uno en la cubierta de estas instalaciones. En concreto, el generador fotovoltaico contará con 12 cadenas de paneles solares conectados en serie y conectadas en paralelo entre ellas.
La instalación fotovoltaica estará conectada a la red y permitirá que la instalación eléctrica consuma la energía que genera del autoconsumo y tome de la red el resto que sea necesario. De esta manera, “se reducirá el consumo eléctrico de la red y también se ahorran costes de la factura eléctrica”, evidencian desde el Ayuntamiento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 98.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez que se adjudique.
La instalación prevista incluye un sistema de monitorización para visualizar en tiempo real la producción de energía solar generada.
La finalidad de la planta es lograr “un importante grado de autoabastecimiento energético”; mediante una energía limpia y renovable, como es la fotovoltaica, se obtienen beneficios ambientales y se colabora en conseguir un sistema más sostenible, eficiente y menos contaminante con el que se reducen las emisiones de CO2.
En el caso de esta futura planta de placas solares la piscina, se estima que generará el 60% de la demanda energética actual de las instalaciones. En cifras, se generarán aproximadamente 168,540 kWh al año en autoconsumo, “lo que supone un impacto medioambiental considerable”. No en vano, se calcula que se evitarán 87.809,34 kg de CO2 a la atmósfera, “lo que equivale a la acción que realizarían 4.834 árboles”.