El PSOE dicen estar “sorprendido” ante la actitud del alcalde de San Fernando con respecto al futuro desarrollo de la rehabilitación del puente Zuazo, que lleva años estancada. Y es que le resulta “inconcebible” que desde el Gobierno local se estén manteniendo reuniones con Fomento con respecto al Real Carenero (ya rehabilitado) y no se le exija que cumpla los compromisos que adquirió para lograr un desarrollo turístico del conjunto monumental. Se esperaba que la segunda fase de la actuación comenzara a lo largo de 2012, a través del 1% cultural.
Los socialistas en el Ayuntamiento de San Fernando dicen estar “sorprendidos” ante la actitud del alcalde, José Loaiza, con respecto al futuro desarrollo de la rehabilitación del puente Zuazo, que lleva años estancada. Y es que les resulta “inconcebible” que desde el Gobierno local se estén manteniendo reuniones con el Ministerio de Fomento con respecto al Real Carenero (ya rehabilitado pero que sigue sin tener un plan de usos y contenido) y no se le exija que cumpla los compromisos que adquirió para lograr un desarrollo turístico del conjunto monumental “con más historia y de referencia para la ciudad”. “La última frontera de España que ha quedado para Loaiza en el olvido”, apostilla la portavoz del PSOE, Patricia Cavada.
La segunda fase del proyecto de recuperación del conjunto histórico de la zona (la primera fue la actuación del Carenero), ya se encuentra en manos de Fomento que aseguró que sacaría adelante sus obras, presupuestadas en 19 millones de euros, a través del 1% cultural de la obra pública que se destina a la conservación y protección del patrimonio, según la Ley de Patrimonio Histórico.
“Es más el propio Loaiza reconoció que ese dinero ya correspondía a los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real ante la renuncia del Consistorio puertorrealeño a su compensación por la recepción del tramo de vial comprendido entre el Real Carenero y la CA-33, así como la del Ayuntamiento isleño a la compensación por la recepción de la calle Real cuando dejó de ser una travesía y por la ejecución de la variante de la CA-33. Esto quiere decir que ese dinero se lo han gastado en otras cosas y no ha habido compensación alguna por dejar la calle Real de ser una travesía”, se queja Cavada en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y es que según la planificación anunciada por el alcalde del PP tras entregar el proyecto para la puesta en marcha de la recuperación del puente Zuazo, se esperaba que Fomento licitara las obras a principios de 2012 para que ese mismo año pudieran llevar a cabo las obras. “Estamos a julio de 2014 y en todo este tiempo Loaiza no ha realizado ni una sola reclamación por este acumulado retraso. Al igual que no lo hace ante la situación del acceso de Fadricas a la autovía, el nudo de Tres Caminos, la carretera de Navantia con Tres Caminos o la playa de la Casería”, evidencian desde el principal partido de la oposición, agregando que “decían que Loaiza tenía influencia para conseguir cosas y al final ha sido al revés, su partido se aprovecha de Loaiza para que no reclame todo lo que ha incumplido e incumple Rajoy con San Fernando”.
“A pocos kilómetros vemos como avanza, a pasos pequeños pero avanza, el segundo puente, sin importar el dinero y los imprevistos en su coste. Aquí es al revés, las actuaciones caen en el olvido sin importar que se pueda hacer, e incluso que la empresa esté dispuesto a hacerlo, por fases para suavizar su impacto económico”, denuncia la líder socialista.
“HA INCUMPLIDO TODAS LAS PROMESAS”
Y todo ello mientras que se sigue sin poner en uso el único equipamiento finalizado de la zona, el Real Carenero, que no estuvo listo para el Bicentenario de 1810. Ahora se ha despertado el interés de Loaiza en este edifico y lo que el PSOE teme es que sea un nuevo “mandato de los dirigentes de arriba de su partido. A lo mejor es que Fomento lo que quiere es que se recepcione ya la obra en vez de continuar invirtiendo dinero para que sea viable”, exponen desde el PSOE.
Esta formación asegura que el primer edil conservador “ha incumplido todas las promesas realizadas con respecto a la potenciación de este inmueble y dejado pasar todas las oportunidades para ello”. “En el año 2013 en los plenos de Diputación como en San Fernando se acordó que Loaiza liderara la potenciación del conjunto histórico del Doce y aún no lo ha hecho. Tampoco quiso sumarse a la iniciativa de la Junta para poner en valor las fortificaciones y edificios relacionados con el periodo constitucional en una oferta conjunta. Estaba incluso el protocolo elaborado pero Loaiza no lo firmó. Si realmente quisiera o tuviera idea de lo que hacer en el Carenero este recinto ya estaría abierto al público”.
Para Patricia Cavada esta situación no es más que un nuevo “varapalo a las posibilidades del Bicentenario en la ciudad y al dinero público invertido para recuperar el legado de 1810”. “Loaiza ha cerrado el Centro de Interpretación, no ha potenciado los elementos recuperados y ahora se contenta con los incumplimientos de Fomento y no tener fechas para poner en marcha una obra que debería ser compensatoria para San Fernando. El Bicentenario ha caído en el olvido”, finaliza la socialista.