El flamante partido Andalucía por Sí (AxSí), en San Fernando, heredero en gran medida del extinto PA –que cogobierna en la ciudad junto al PSOE- considera que el carnaval isleño “necesita y merece dar un giro en la forma en que se está organizando”.
Al respecto, el coordinador local, AxSí, Lolo Picardo, afirma que “queremos luchar por recuperar lo que fue el carnaval de La Isla y que estas fiestas sirvan también para contribuir al fomento del turismo y a la actividad económica de la ciudad”. La apuesta del actual equipo de Gobierno es la de centralizar la mayoría de actividades, casi salvo el pregón que ofrecía el pasado sábado el cantaor David Palomar en el parque, en la plaza del Rey.
“Tras las reuniones que hemos mantenido con representantes diversos del sector hemos confirmado que el carnaval cañaílla es más y merece más y que la ciudad puede y debe verse beneficiada de los efectos positivos de esta celebración”, ha insistido este vocero andalucista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las conclusiones de esos encuentros las ha resumido en lo que llama ‘decálogo para la recuperación del carnaval isleño’ en el que destaca la apuesta por una “auténtica y efectiva Mesa del Carnaval”, la participación de autores, agrupaciones, peñas, sector turístico y hostelero y el papel del Ayuntamiento.
Así, incluye una serie de propuestas que se sintetizan en diez puntos, comenzando por exigir una Mesa del Carnaval en la que se sientan representados todos los carnavaleros, incluyendo la Asociación Carnavalesca Cañaílla, además de las peñas, los comercios y la hostelería; y que esta “no sea ficticia y que se reúna durante el año con una periodicidad que permita poner en marcha sus propuestas cada carnaval”.
También se demanda que la elección del cartel vuelva a ser por concurso “para dar oportunidades a todos los artistas cañaíllas”. Y se recomienda la presentación del cartel y del programa “con antelación suficiente” para poder incluirlo en guías de información de turismo y ocio de la Bahía de Cádiz, así como su promoción en ferias turísticas.
Por otro lado, se propone la recuperación de la Cabalgata del Humor “en la que puedan participar agrupaciones y cantar durante el recorrido sin que sea necesaria más música ni megafonía que la propia de carnaval. Nuestras coplas y consignas típicas carnavalescas como tradicionalmente se ha hecho. Una cabalgata de participación libre y familiar”.
Otra de las propuestas es la celebración de un concurso de agrupaciones en el Teatro de las Cortes que se desarrolle en cuatro semifinales y una final, además de una final infantil y juvenil, “que podría desarrollarse desde el lunes de carnaval hasta el sábado”; con una bases y normas “dictadas por los comparsistas isleños”.
La recuperación “del tradicional baile de disfraces para adultos y su correspondiente concurso”; un carrusel de coros “que recorra las calles del centro comercial abierto”; y una decoración y una iluminación “dignas” de los lugares donde haya actividades programadas”, son otras de las medidas de este decálogo.
Y como último punto se pide “un Ayuntamiento que apoye al carnaval y que sume actividades propias más allá de las actividades que realizan las peñas carnavalescas”.
“Desde Andalucía Por Sí nos comprometemos a trabajar en esa línea en cuanto al carnaval, por su dignificación y porque La Isla no está en condiciones de desaprovechar ninguna oportunidad”, sentencia Lolo Picardo.