AxSí en el Ayuntamiento de San Fernando opina que, a raíz de la reciente remodelación del equipo de Gobierno (obligada por la petición de la concejala de Urbanismo de pasar a otra delegación debido al conflicto con una obra en su finca), la socialista María José Foncubierta “deja su cargo cuando la gestión cultural municipal atraviesa el peor momento que se recuerda”.
A Foncubierta se le encarga ahora ponerse al frente de Desarrollo Urbano, asumiendo las concejalías de Vivienda y Planificación y Gestión Urbana, y dejando entre otras la concejalía de Cultura, que es asumida por la actual edil de Fiestas, Mar Suárez.
Para el concejal andalucista Lolo Picardo el ejemplo más evidente de la “pésima gestión cultural” que ha definido el presente mandato la situación del Real Teatro de Las Cortes: “nuestro mejor y más importante escenario ha permanecido cerrado durante más de un año, una situación inaudita que ha hecho que San Fernando fuese la vergüenza en la oferta cultural de una provincia en la que sí se fueron abriendo el resto de teatros (tras los primeros meses de incertidumbre del Covid-19)”.
Mientras tanto, recuerda, el bipartito de PSOE y Ciudadanos “se aferraba a la falta de rentabilidad, la pandemia y a unas restricciones que sí se mantenían en los otros teatros, para no abrir las puertas de las Cortes y se mostraba incapaz de licitar un nuevo contrato para la gestión del teatro, que ya empezó el mandato con una empresa al cargo que hizo de las irregularidades la norma. Eso hizo que durante un tiempo sólo se abriese las puertas del Real de manera puntual y a conveniencia de la agenda política de la alcaldesa. Luego llegaron los contratos menores y la programación de una temporada que, después de dejar pasar muchas, está pasando desapercibida para el público debido a su escasa promoción”, evidencia este partido de la oposición.
El también coordinador local de AxSí señala en este sentido la “pésima gestión” con las entradas para el reciente espectáculo que ofreció Rafael Álvarez El Brujo. “Es lógico que quedasen entradas de sobra para ver a uno de los mejores actores teatrales del país cuando las entradas no se han puesto a la venta hasta escasos días antes y ante la ausencia de promoción de una temporada que es una gran desconocida para el público. Ésta es una muestra más de la dejadez y la improvisación del equipo de Gobierno en materia cultural”, indica Picardo.
Otro ejemplo de esta “actitud”, entienden desde la formación heredera del extinto PA es el escaso uso de la Casa de la Cultura de la calle Gravina y el incumplimiento del compromiso del propio Gobierno local de Cavada para con el antiguo Museo Municipal en la calle Real, que actuó como Alcaldía y Oficina de Atención al Ciudadano en la etapa previa a la reapertura del Ayuntamiento y que ahora es la sede de la concejalía de Cultura.
“Este Gobierno local no sabe que hacer con una Casa de la Cultura que sigue infrautilizada y cuyo equipamiento necesita de una urgente modernización. Por otro lado, lejos parece que quedan ya los planes de reubicar la biblioteca municipal de Gravina en el antiguo Museo, ya que nada nuevo se sabe al respecto mientras gran parte del edificio permanece sin uso”, se quejan los andalucistas.
Picardo también destaca la demora que durante este mandato han experimentado el abono de las ayudas municipales destinadas a colectivos culturales y agrupaciones musicales y la incapacidad de la concejala de Cultura saliente para promocionar los espacios municipales vinculados a la figura de Camarón de La Isla.
“Pedimos a la delegada de Cultura entrante que tome buena nota de los numerosos errores de su predecesora para que no se vuelvan a cometer”, sentencian desde AxSí.