La plataforma Antitaurina de San Fernando, impulsada hace dos años por activistas de la ciudad con el objetivo de acabar con los festejos taurinos, ha mostrado su contrariedad con los presupuestos municipales para 2018 elaborados por PSOE y PA sin negociarlos con la oposición, aprobados de forma inicial hace unos días gracias a la abstención de Ciudadanos y de la concejala no adscrita.
Esta colectivo ha tachado estas cuentas como “inadmisibles”, incidiendo en que “los socialistas vuelven a hacer uso de los presupuestos municipales para subvencionar a la escuela de tauromaquia Rafael Ortega con 21.600 euros, para que siga existiendo eventos taurinos en nuestra ciudad”.
“Nada se parece el PSOE de ahora con el que anunciaba hace tres años, durante la campaña para las elecciones municipales, que iba a crear una oficina para el bienestar animal. El único cambio que ha habido es que hay una concejalía en la que se integra Bienestar Animal, por lo demás no hay ningún cambio, siguen subvencionando la tauromaquia de manera directa”, se queja esta plataforma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la Plataforma Antitaurina insisten en que “pensábamos que con el PSOE en el gobierno por fin podríamos decir adiós a las corridas de toros; ahora vemos que no, que no solo siguen existiendo sino que también son subvencionadas por nuestro Ayuntamiento”.
“Es lamentable –se reflexiona- que aparezcamos en las noticias a nivel estatal por ser uno de los pocos municipios de España que subvencionan la tauromaquia, y más aún cuando vemos que los mismos que aprueban estos presupuestos, son los primero en aparecer cuando hay corridas de toros”.
Estos activistas avisan de que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante este nuevo atropello de los derechos de los animales. No se puede vender la tortura animal como una promoción de las tradiciones de la ciudad por mucho que este equipo de Gobierno esté empeñado en ello”.
Sí se puede San Fernando, durante los contactos que tuvo con el bipartito para la negociación frustrada de este presupuesto, puso sobre la mesa, entre sus condiciones, la retirada de esta subvención a la escuela de tauromaquia. No se ha tenido en cuenta.
En lo que respecta a las escasas corridas que se organizan cada año en la plaza de toros isleña, con la excusa de la próxima Feria del Carmen y de la Sal, se anuncia una corrida mixta para el sábado 14 de julio, con un cartel formado por la rejoneadora francesa Lea Vicens, David Fandila ‘Fandi’ y David Galván. Es de prever que como en años pasados, el evento no se libre de las protestas.