El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado dos mesas de contratación relacionadas con el futuro Museo de Camarón, ahora rebautizado Centro de Interpretación Camarón de La Isla, proyecto que la Junta de Andalucía se ha comprometido a levantar en una parcela municipal anexa a la Venta de Vargas con fondos europeos de la ITI.
Según ha apuntado la misma alcaldesa, Patricia Cavada, se trata de contrataciones que resultan “cruciales” para seguir avanzando en la tramitación y posterior ejecución del prometido museo.
En una de ellas se ha adjudicado el proyecto de ejecución de las obras de edificación de este inmueble, incluyendo el proyecto de telecomunicaciones e infraestructura audiovisual y de vídeovigilancia, al estudio Gumersindo Fernández Reyes Arquitectos, por menos de 35.500 euros, con IVA incluido; proyecto al que aspiraban un total de cuatro empresas. Cuando este esté listo, tocará licitar las obras en sí.
Por otro lado, también se ha reunido la mesa de contratación para la apertura de las propuestas presentadas para el proyecto de musealización, licitado por 72.600 euros. En este sentido, han sido siete las propuestas presentadas, y una temporalización de contrato de un mes. Ya hace unas semanas IU manifestó su extrañeza de que a estas alturas, cuando todavía quedan meses para que se ponga el primer ladrillo, se convocara por procedimiento de urgencia este concurso.
Las propuestas de los licitadores se remitirán ahora a un comité de expertos contemplado en el pliego administrativo que estará formado por un técnico superior del Ayuntamiento, en concreto el responsable del área de Cultura y Fiestas, José Luis López Garrido; el director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero; y el asesor del Instituto Andaluz de Flamenco, Segundo Falcón Sánchez.
“La relevancia de estas personas en cada uno de sus ámbitos de actuación –interpreta Cavada- demuestra el interés que tenemos desde el Gobierno municipal para que sean expertos con prestigio quienes dictaminen qué proyecto es el mejor de los presentados. Es una mesa en la que tenemos asegurada la opinión experta de un gran conocedor de espacios expositivos (en referencia a José Lebrero, quien también fuera director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla) y en las necesidades desde el punto de vista del flamenco”, refiriéndose con ello a Segundo Falcón, que también desempeñó anteriormente el cargo de director del Centro Andaluz de Flamenco en Jerez.
La propuesta expositiva -en cuyo pliego se establecían unas condiciones a las empresas que vinieran a demostrar la acreditación, solvencia y experiencia en este tipo de intervenciones- se enmarcará en el espacio marcado por el pliego para la redacción del proyecto definitivo y que contempla una superficie de más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
La primera edil socialista ha vuelto a reiterar que el Museo Camarón “debe ser una referencia a todos los niveles, nacional e internacional. Seguiremos dando pasos seguros para que se haga realidad en 2018 el inicio de las obras de construcción del museo dedicado a nuestro artista más universal y al genio mundial del cante”.
En plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento de Camarón y un mes después de que la Junta de Andalucía asegurara 3,5 millones de fondos europeos para hacer realidad de una vez el museo del cantaor en San Fernando, la administración regional y la local firmaban el pasado octubre un nuevo protocolo que se entendió como paso definitivo para que el Ayuntamiento pudiera pasar a licitar el proyecto de obras.