Atendiendo una demanda de la asociación de vecinos Distrito Sur, el Ayuntamiento isleño convertirá este parque periférico de 11.000 m2 en una zona verde abierta “que se transformará en un eje central y de comunicación” de la barriada del Pedroso. Han comenzado tres meses de obras centradas en el derribo del muro perimetral existente.
El parque de las Huertas, en el Pedroso, en San Fernando, se liberará del vallado perimetral. Ya está en marcha la obra para conseguir que esta superficie de más de 11.000 metros cuadrados sea una zona verde abierta y “eje central y de comunicación de la barriada”
Este proyecto responde al nuevo concepto de parques urbanos donde estos espacios dejan de ser zonas cerradas. El Parque de la Huertas, se asegura desde el Ayuntamiento, “adquirirá una imagen más atractiva”, similar a la que desde hace más de una década tiene el parque Almirante Laulhé donde también se eliminó su cerramiento perimetral (entonces todavía estaba la Alcaldía en manos de los andalucistas), lo que permitió integrar al mismo en el entramado urbano.
La obra de remodelación ya en marcha, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permitirá dar una “mayor visibilidad” a la gran superficie que ocupa esta zona verde periférica posibilitando además el paso de los residentes que podrán cruzarlo sin necesidad de tener que rodearlo como ocurre actualmente.
El Gobierno local de PSOE y Ciudadanos dice atender a una demanda de los vecinos del entorno que consideran más idóneo que el parque se convierta en un espacio abierto para estar así “más unido e integrado” a la barriada.
permitirá dar una “mayor visibilidad” a esta zona verde periférica posibilitando además el paso de los residentes sin necesidad de tener que rodearlo
Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, han comenzado con el desbroce y retirada de toda la vegetación existente en el muro. La empresa adjudicataria ha recomendado que en esta primera fase el espacio permanezca cerrado durante 15 días como medida de seguridad. Una vez que comience la retirada del muro, el parque se dividirá en dos zonas de tal forma que mientras se llevan a cabo las obras en una zona, la otra pueda permanecer abierta al público.
El proyecto incluye también la instalación de nuevos bancos en los accesos al parque. Además, el nuevo contrato de “mobiliario sostenible” que el Ayuntamiento licitará en breve (recurriendo al nuevo plan Invierte de la Diputación) contempla la sustitución de todo el mobiliario.
Más allá de esta actuación, desde el Consistorio se trabaja en la siguiente acción que se acometerá en la zona alta del Parque de las Huertas para integrar también en el mismo todo el entorno de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.