El futuro centro comercial que se proyecta desde hace años en Tiro Janer, a la entrada de San Fernando por Cádiz (la Zona Franca, incapaz de asumir la inversión -inicialmente más enfocada a lo industrial- tras comprar los suelos al Ministerio de Defensa, los revendió a un promotor privado), da un nuevo pasito simbólico con la retirada del vallado perimetral, una vez listos los trabajos de urbanización de los terrenos.
La alcaldesa Patricia Cavada ha aprovechado este momento para realizar una “visita técnica” al que se vende como “parque comercial y empresarial”, para asegurar que “en las próximas semanas empezará a tomar vida”, y para animar a los isleños “a hacer suyo este gran espacio abierto”. Ha estado acompañada por sus concejales de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, y responsables de las obras, según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aunque se trata de un proyecto en manos de la multinacional holandesa Ten Brinke, el actual Gobierno local del PSOE se lo apunta casi como propio: “hemos cumplido con uno de nuestros objetivos, dándole uso tras 20 años a uno de los suelos productivos más importantes de San Fernando, recuperado para toda la ciudadanía y para su uso público”.
Con una extensión de más de 65.000 metros cuadrados y una inversión privada de 25 millones de euros, esta nueva superficie comercial (que competirá con un gigante como Bahía Sur en la misma localidad) se insiste en que supondrá la creación “de al menos 400 empleos directos e indirectos” gracias a la implantación “de firmas nacionales e internacionales” y “a la captación de la inversión pública y privada”. Esto sin olvidar “los importantes ingresos” que la operación ha supuesto para las arcas municipales.
En el marco del proyecto de urbanización (ejecutado por Gyocivil en los últimos meses), se ha creado un nuevo acceso que se suma a las dos vías de servicio ya existentes, y se han habilitado unas 600 plazas de aparcamiento; además, los promotores insisten en que su localización es “estratégica” junto al “intercambiador de transportes” (hay una parada del tranvía a las puertas y hasta la estación de autobuses (aunque tras años levantada, sigue sin uso). En paralelo, se ha dotado al entorno de una zona verde de más de 8.000 m2 (aquí han ido a parar, por ejemplo, las palmeras que se ubicaban en la plaza del Rey).
“AGRADECEMOS A TEN BRINKE SU COMPROMISO CON LA CIUDAD Y CON ESTA IMPORTANTE INVERSIÓN EN MOMENTOS MUY DIFÍCILES PARA LAS EMPRESAS”
Una franquicia de comida rápida, McDonald’s, cuyo establecimiento se levanta desde hace unas semanas, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la actividad de Janer. Actualmente se están ejecutando además los dos edificios centrales de Ten Brinke destinados “a la captación comercial”, un supermercado (Mercadona) y una gasolinera. Todo ello a la espera de la paulatina incorporación de las distintas marcas que se han ido interesando por estos suelos, aunque se desconoce cuáles.
“Estamos convencidos de que tras este hito van a empezar a aflorar nuevos proyectos y que seguiremos teniendo buenas noticias”, ha manifestado la alcaldesa, quien tiene ya agendada una reunión con el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en la que “abordar el futuro inmediato de la parcela hotelera” con algunas posibles propuestas sobre la mesa. Dicha parcela se la quedó el Consorcio en el marco de la operación de venta de los suelos a Ten Brinke.
“Los suelos productivos, ya sean empresariales, industriales o comerciales, son la prioridad de este Ayuntamiento, lo que ha permitido una mayor captación de inversiones y generación de empleo”, ha presumido Cavada durante esta visita, agradeciendo además a Ten Brinke su “compromiso” con la ciudad “y con esta importante inversión en momentos muy difíciles para las empresas”.