La Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson Bahía de Cádiz, con sede en San Fernando, celebraba a principios de noviembre el acto de colocación de la primera piedra de su futuro centro, en el que podrá atender a unas 60 personas, por lo que duplicará la capacidad asistencial de la actual unidad de estancia diurna que se localiza en la calle Concha Pérez Baturone. No se cumplen ni dos meses de obras, y la alcaldesa, Patricia Cavada, ha vuelto para supervisar esta primera fase de la actuación, actualmente al 35%. Se prevé cumplir con el objetivo previsto de que estén culminadas en el mes de enero.
El Ayuntamiento isleño y la Diputación, junto a la entidad promotora, aportan fondos para la construcción del futuro inmueble, que se levanta sobre una parcela comprendida entre las calles Milongas y Colombianas, terrenos en la zona de Camposoto cedidos por el Consistorio. Esta primera fase encargada a la empresa Estructuras Ortiz –que incluye el movimiento de tierras, la instalación del saneamiento, cimentación y estructura- contempla un presupuesto que supera los 315.000 euros.
La Diputación (que mantiene una relación estable con este colectivo de alcance provincial) ha movilizado una aportación de 130.000 euros, además de asumir el coste de la redacción del proyecto técnico de los trabajos. Mientras, la administración local ha puesto 90.000 euros, y los suelos.
En el transcurso de la visita, guiada por el arquitecto del proyecto, Javier Villarmín, y la dirección de la obra, Cavada y la directora de Parkinson Bahía de Cádiz, Lola Garzó, pudieron comprobar el “gran ritmo” al que avanzan los trabajos de ejecución de esta primera fase del proyecto.
Tras estos primeros trabajos, se prevé que la construcción de la siguiente fase pueda empezar a finales de febrero o primeros de marzo para ya poder culminar el centro en sí. En este caso, las obras se alargarán durante un año y tendrán un coste que rondará el millón de euros.
El objetivo es que, si los trabajos no sufren contratiempos y se logra contar con toda la financiación necesaria (de hecho, el Ayuntamiento reserva otros 90.000 euros en su presupuesto de 2021), las flamantes instalaciones puedan estar listas para entrar en servicio en el verano del año 2022, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La primera edil socialista ha felicitado a Garzón y a todo el equipo de la asociación por su esfuerzo para que esta actuación se esté desarrollando “en beneficio de todo el conjunto de la sociedad”, y ha recordado que el objetivo del actual Gobierno local de socialistas y naranjas en su estrategia de incorporar estas subvenciones “ha sido siempre apostar por contar en San Fernando con más entidades, más competitivas y más eficientes, que sumen a su cobertura nuevas infraestructuras que nos consoliden como ciudad de la inclusión y permitan generar empleo”. “Eso es apostar por ser referentes y por una singularidad que solo tiene San Fernando y con la que no puede competir ninguna ciudad del entorno”, interpreta.
Por su parte, la directora de Parkinson Bahía ha agradecido a Ayuntamiento y Diputación sus aportaciones iniciales durante el presente año para hacer posible este comienzo de los trabajos junto a los fondos propios de la asociación.
No obstante, Garzón ha reconocido que continúan en la búsqueda de financiación para seguir adelante con la obra, por eso ha expresado su confianza de que se lleve a cabo el compromiso de la Junta de Andalucía de aportar fondos (de momento no ha puesto un euro), al tiempo que ha hecho un llamamiento a entidades públicas y privadas que puedan sumarse. “Muchos pocos hacen un mucho, y todas las aportaciones van a ser bienvenidas”, ha afirmado.
“MEJOR ATENCIÓN, A MÁS PERSONAS Y MÁS EMPLEO”
Parkinson Bahía de Cádiz pese a tener su sede en La Isla (instalaciones que “se han quedado pequeñas”) da cobertura en toda la provincia gaditana, donde se estima que hay unas 4.000 personas que padecen esta enfermedad. Además de la calidad del trabajo terapéutico que ofrecen, su labor propicia el mantenimiento actualmente de una plantilla de 16 profesionales.
El nuevo centro que están construyendo es un edificio que superará los 1.900 metros cuadrados distribuidos en tres niveles: sótano y dos plantas, además de cubierta transitable. Una vez materializado podría atender a medio centenar de personas, según las previsiones del proyecto. Contempla espacios abiertos, salas de fisioterapia y de rehabilitación más amplias y adaptadas. Además, al ampliar las instalaciones se podrían plantear aumentar la oferta de plazas concertadas con la Junta (hoy limitada a 30, pese a la “enorme demanda”). “Será un centro pionero que reunirá las condiciones necesarias para ofrecer una mejor atención y que también generará más empleo en este sector”, se insiste.