Las eternizadas obras del sendero ciclopeatonal de la playa de Camposoto, en San Fernando, ahora sí, parece que están a punto de finalizar. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que impulsa esta actuación con fondos europeos de la ITI de Cádiz, asegura que todo estará listo “en la primera quincena de junio, en torno al día 15”.
Este paseo marítimo debería haberse podido disfrutar ya el pasado verano (las obras se iniciaron en marzo de 2018), pero al inicio de la temporada se constataba que un “error de diseño” lo hacía inseguro y se mantuvo cerrado. La Junta admitió fallos y que debía arreglar toda la pasarela, lo que ha significado casi otro año de obras y 1,2 millones de euros de sobrecoste. Inicialmente, el proyecto ya había supuesto 3,5 millones.
Finalmente, se ha creado un paseo marítimo con una acera peatonal de 2,40 metros de anchura en el margen derecho de la carretera, más próximo a la playa, junto a una ciclovía, de la misma anchura, más próxima a la zona de aparcamientos. El proyecto incluía también la construcción de una nueva pasarela de hormigón en el acceso ocho, así como el adecentamiento y embellecimiento de la pasarela del acceso tres, y la disposición de otras nuevas pasarelas en el resto de la playa, fabricadas con materiales cinegéticos.
El fallo que se ha tenido que enmendar ha afectado a todo el sendero, de 1,7 kilómetros de longitud, centrado en las vigas de apoyo de la pasarela que se reparten a lo largo todo el caño que rodea la playa. En concreto, se ha necesitado la instalación de 340 estructuras metálicas de alta resistencia, que garantizan la estabilidad y seguridad, según apunta la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tras visitar la zona para supervisar estas labores, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, considera que “se desarrollan a buen ritmo, a pesar de la paralización de los trabajos ante la situación de estado de alarma”; y mantiene la previsión de finalizar en torno al 15 de junio, aunque ha precisado que “intentaremos que se termine incluso antes de esa fecha”.
CAMPOSOTO YA ESTÁ ‘ABIERTA’
En paralelo, el Ayuntamiento, pese a no tener todavía listo el plan de contingencia obligado por la Junta, ha decidido que desde este lunes 25 de mayo se puede acceder a la playa isleña no sólo para paseos o hacer deporte; ya se puede tomar el sol o bañarse, como permite de forma genérica la fase 2 de la llamada desescalada.
En este sentido, se pide “responsabilidad y prudencia” a la ciudadanía, así como el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad frente al posible contagio del coronavirus.
En todo caso, desde el Gobierno local se defiende que “Camposoto tiene grandes dimensiones y unas características que van permitir compatibilizar ese disfrute del baño con el cumplimiento de las medidas sanitarias y la distancia de seguridad”.
Con todo, y como “es habitual”, la playa no estará abierta de forma oficial y dotada de servicios hasta la segunda quincena de junio. Precisamente el montaje de todos los módulos de equipamiento debe hacerse en paralelo con la finalización de la obra del paseo peatonal.