El Ayuntamiento de San Fernando ha puesto en marcha este lunes un total de 27 proyectos de actuaciones multidisciplinares asignados a los parados contratados de forma temporal a través de los planes de empleo auspiciados por la Junta de Andalucía.
Así, a lo largo de la semana se incorporan 177 trabajadores seleccionados a principios de año, por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dentro de la segunda fase de la última convocatoria de los programas Emple@Joven y Emple@30+, que permite auxiliar a 354 desempleados durante unos meses trabajando para el Consistorio. La primera fase ya posibilitó que otras 177 personas pudieran trabajar durante seis meses con incorporaciones graduales desde marzo de 2017. En total, la Junta aporta algo más de 3 millones de euros para abonar los salarios, mientras la administración local debe hacerse cargo de la formación si la requiere, uniformidad y materiales.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno PSOE-PA remarca que el inicio efectivo de estos nuevos proyectos supone “dos buenas noticias”. Por un lado, la incorporación temporal de casi dos centenares de personas al mercado laboral, “combatiendo de esta manera el principal problema que padece la sociedad a día de hoy, el desempleo”, y por otro, el hecho de que el trabajo que van a llevar a cabo tenga un objetivo definido en el que se han marcado prioridades que vendrán a mejorar la ciudad en numerosos ámbitos, “desde la puesta en marcha de iniciativas de igualdad y acciones sociales al mantenimiento de infraestructuras públicas, pasando por proyectos que potencian las posibilidades turísticas de la ciudad, optimización de recursos ambientales de la ciudad o proyectos para el desarrollo sociocultural de los jóvenes”.
El lunes han comenzado a trabajar las 132 personas del plan Emple@Joven, a quienes se les ha citado en el centro de Congresos, donde se les ha dado la bienvenida. Y este jueves día 22, lo harán las 45 contratadas para el plan Emple@30+ hasta sumar así los 177 contratos de seis meses.
Gracias a este personal extra, los proyectos enmarcados en el plan Emple@Joven que se ponen en marcha son: ‘¡A la tercera va la vencida!’ (diseño gráfico, animadores deportivos, socioculturales, de educación, etc.); apoyo a espacios bibliotecarios y de estudios; apoyo a la información turística; auxiliares de protocolo; biblioteca de proyectos empresariales/planes de negocio; desarrollo de aplicación móvil información juvenil; desigualdad invisible; diagnóstico del parque edificatorio y registro de edificios; digitalización documental; inventario y reproducción fotográfica o digital de planimetría histórica de San Fernando; levantamiento de la planimetría digital de edificios municipales; pintado de espacios públicos; programa de atención psicosocial para mujeres ‘Cuídate’, programa para la mejora y optimización de los recursos ambientales; proyecto de apoyo al desarrollo sociocultural dirigido a jóvenes; proyecto de formación al consumidor; y revalorización de espacios productivos.
En cuanto al plan Emple@30+, enfocado a mayores de 30 años, se encargarán a los siguientes proyectos planteados por el Ayuntamiento: animación lectora; catálogo urbano; eficiencia energética de edificios municipales; estudio del desarrollo comercial y su prospección futura; itinerarios escolares seguros y accesibles; ponte en marcha con tu salud; programa para la mejora y optimización de los recursos ambientales; reparación y mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público; revalorización de espacios productivos; y web y App del deporte de San Fernando.
El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, recuerda que la Junta ya promovió, con otros casi 3 millones, una edición anterior de estos llamados planes de empleo (que se repiten por toda la región), puestos en marcha en 2015. Por lo que, contando ambos programas, “son más de 6 millones y 712 personas las que han podido contar con un contrato de trabajo, a lo que, si se le añaden los resultados del programa extraordinario de ayuda a la contratación para personas de inclusión social (550 contratos en total en estos últimos años y 1,7 millones de presupuesto), estamos hablando de más de 1.200 personas beneficiadas y casi 8 millones destinados por la Junta para la generación de empleo a través de estos tres programas”. Respecto al plan enfocado a parados en exclusión social, ya cuenta con una nueva convocatoria anunciada en noviembre y que supondrá más de 400.000 euros para nuevas contrataciones temporales desde el Consistorio isleño.