El parque infantil ubicado en el bulevar de la avenida Reyes Católicos, en San Fernando, vuelve a reabrirse tras una “profunda remodelación” que no solo ha mejorado esta instalación existente ante el desgaste habitual, sino que además lo ha convertido en un espacio de juegos y ocio “inclusivo y accesible” para niños con diversidad funcional o con problemas de movilidad.
En concreto, los trabajos realizados por parte de la empresa Camilo Gómez Gago han supuesto más de 69.000 euros, y han consistido en la remodelación del pavimento mediante la retirada de suelo de caucho que se encontraba desgastado, y la eliminación de los parterres existentes, ejecutándose una solera de hormigón que sirve de base para el pavimento continuo. También se ha contemplado la mejora de todo el perímetro del parque y la colocación de nueva cartelería y bancos y papeleras.
Asimismo, se han instalado dos juegos infantiles multijuegos que incorporan elementos y las dimensiones adecuadas para personas con movilidad reducida. También se ha colocado un columpio adaptado para sillas de ruedas.
La propia alcaldesa, Patricia Cavada, asistía días atrás acompañada por miembros de Upace, la Asociación Isleña por la Ciudad Accesible, San Fernando Accesible, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y la AVV Reyes Católicos, ha supervisar este parque infantil que, se afirma en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se suma a las mejoras que el Ayuntamiento “está culminando en esta zona de la ciudad con las obras de remodelación de la avenida para mejorar el tráfico y la seguridad de los viandantes”.
“San Fernando tiene un firme compromiso para seguir siendo un referente como ciudad de la inclusión, y por lo tanto desde el Gobierno isleño tenemos que actuar en consonancia a ese carácter”, repetía la primera edil socialista en esta visita. En este sentido, detallaba que actualmente también se están ejecutando o se van a iniciar en breve mejoras en otros parques infantiles, y en todos ellos se siguen incorporando aparatos inclusivos y juegos didácticos accesibles “para el disfrute y la diversión de niños y niñas con diversidad funcional”.
Así, además del ejemplo de Reyes Católicos, otros proyectos que contarán con juegos infantiles inclusivos son el futuro Parque Astronómico en el Parque del Barrero; el parque de las Huertas, dentro del proyecto de ampliación de este espacio verde, que se licitará en breve; o el nuevo parque de la Ronda del Estero, a la altura del número 35 y que corresponde a la iniciativa privada.
PROYECTOS YA EJECUTADOS
La instalación de este tipo de juegos inclusivos en los parques infantiles se viene realizando desde todo el mandato anterior. Así, el Ayuntamiento ya instaló en el parque infantil de la Plaza Hispanoamérica un conjunto de juegos múltiples con una rampa de acceso para niños con movilidad reducida, además de un panel lúdico con juegos de luz, sonido y destreza para el ocio de niños y niñas con alguna diversidad motriz o sensorial.
Lo mismo ocurrió en el parque remodelado en la calle General Castaños, en el entorno de la Casería de Ossio, en el que también se ha tenido en cuenta el compromiso con la accesibilidad y la inclusión. Y otra actuación de este tipo fue la remodelación de la plaza de la barriada Bazán, cuyo pavimento es apto para personas con movilidad reducida o con problemas de visión, y a la que se dotó de un parque infantil con juegos inclusivos.